3.10.

Ejercicios y problemas

Actividades

Pinche sobre un título para realizar una actividad.

  • 1 Actividad planteada

     Di si las siguientes afirmaciones son correctas. Razona la respuesta.

    a) 49 es múltiplo de 7.
    b) 6 es divisor de 12.
    c) 24 es divisible por 7.
    d) 52 es múltiplo de 13.
    e) 258 es divisible por 65.
    f) 13 es un divisor de 86.
    g) 7 es un múltiplo de 14.

  • 2 Actividad planteada

     Averigua  si  entre  la  pareja  de  números  de  cada apartado hay relación de divisibilidad. En tal caso, indícalo utilizando las expresiones «es divisible por», «es múltiplo de» y «es divisor de».

    a) 8 y 24
    b) 12 y 312
    c) 24 y 748

  • 3 Actividad planteada

    Calcula los cinco primeros múltiplos de 8.

  • 4 Actividad planteada

    Halla los múltiplos de 12 comprendidos entre 200 y 250.

  • 5 Actividad planteada

    Determina  las  cifras  con  las  que  puede  terminar un múltiplo de 3 y uno de 6.

  • 6 Actividad planteada

    Escribe los divisores de estos números:

    a) 16         c) 80
    b) 24         d) 90

  • 7 Actividad planteada

    Indica, sin hacer ninguna división, cuáles de los siguientes números son múltiplos de 2, cuáles lo son de 3, cuáles de 5 y cuáles de 11:

    a) 24                                                  e) 121

    b) 120                                                f) 99

    c) 396                                                g) 1335

    d) 345                                                h) 112 722


  • 8 Actividad de resultado cerrado
  • 9 Actividad planteada

    ¿Se puede formar un número de tres cifras que sea múltiplo de 3 y que esté compuesto por las cifras 1, 5 y 7? ¿Y por 0, 5 y 7?

  • 10 Actividad planteada

    Escribe todos los números de tres cifras múltiplos de 2 que se pueden formar con las cifras 1, 2 y 3, sin repetir ninguna.

  • 11 Actividad planteada

    Escribe todos los números de tres cifras múltiplos de 5 que se pueden formar con las cifras 0, 2 y 5, sin repetir ninguna.

  • 12 Actividad planteada

    Juan tiene una forma muy peculiar de dar a sus amigos su número de teléfono, que consta de nueve cifras, todas ellas distintas. Les dice que, leyéndolo de izquierda a derecha, se cumple que:

    ■ La primera cifra es un múltiplo de 3 mayor que 6.

    ■ Las dos primeras cifras forman un múltiplo de 2 y 5.

    ■ Las tres primeras cifras forman un número par múltiplo de 3.

    ■ Las cuatro primeras cifras forman un número que es múltiplo de 5, pero no de 2.

    ■ Las cinco primeras cifras forman un múltiplo de 2 y de 3.

    ■ Las seis primeras cifras forman un múltiplo de 11.

    ■ La séptima cifra es un múltiplo de 7.

    ■ Las ocho primeras cifras forman un número impar.

    ■ Las cuatro últimas cifras forman un múltiplo de 11.

    ¿Sabrías decir cuál es el número de teléfono de Juan?

  • 13 Actividad planteada

    Clasifica estos números en primos y compuestos:

    a) 6

    b) 7

    c) 15

    d) 6

    e) 49

    f) 81

    g) 93

    h) 1

  • 14 Actividad planteada

    Escribe los números primos menores que 25.

  • 15 Actividad planteada

    Determina, en cada caso, si el número es primo o compuesto:
    a) 91
    b) 103
    c) 187
    d) 209
    e) 251
    f) 300

  • 16 Actividad planteada

    Escribe cada número como producto de dos factores distintos de 1. Averigua cuál es el único caso en que no es posible hacerlo.
    a) 36
    b) 54
    c) 71
    d) 120

  • 17 Actividad planteada

    Descompón el número 106 en un producto de dos factores, de tres factores, y así sucesivamente, hasta conseguir el mayor número posible de factores.

  • 18 Actividad planteada

    Descompón en factores primos:

    a) 45
    b) 63
    c) 360
    d) 504
    e) 162
    f) 1 400
    g) 225
    h) 4 680

  • 19 Actividad planteada

    Halla los cinco primeros múltiplos comunes de los siguientes números:

    a) 4 y 6
    b) 6 y 15
    c) 12 y 18

  • 20 Actividad de resultado cerrado
  • 21 Actividad planteada

    Averigua los divisores comunes de 12 y 18.

  • 22 Actividad planteada

    Contesta las siguientes preguntas sobre los números m y n. En las respuestas negativas da la solución correcta:

    a) m = 23 · 32 · 5 y n = 2 · 33 · 7

    ● ¿Es su m.c.m. 23 · 3 · 5 · 7?

    ● ¿Es su M.C.D. 23 · 33?

    b) m = 2 · 32 · 7 y n = 23 · 5

    ● ¿Es su m.c.m. 23 · 32 · 5 · 7?

    ● ¿Es su M.C.D. 23?

    c) m = 32 · 5 y n = 33

    ● ¿Es su m.c.m. 32 · 3 · 5?

    ● ¿Es su M.C.D. 3?

    d) m = 2 · 72 y n = 3 · 5

    ● ¿Es su m.c.m. 2 · 72 · 3 · 5?

    ● ¿Es su M.C.D. 0?

  • 23 Actividad planteada

    Calcula:

    a) m.c.m. (8, 40), M.C.D. (8, 40)

    b) m.c.m. (15, 35), M.C.D. (15, 35)

    c) m.c.m. (84, 360), M.C.D. (84, 360)

    d) m.c.m. (420, 585), M.C.D. (420, 585)

    e) m.c.m. (240, 270), M.C.D. (240, 270)

    f) m.c.m. (396, 756), M.C.D. (396, 756)

  • 24 Actividad de resultado cerrado
  • 25 Actividad de resultado cerrado
  • 26 Actividad planteada

    Si m = 22 · 3 · 5 y n = 2 · 33, indica cuáles de los siguientes números son múltiplos comunes de m y n:

    a) 2 · 32 · 5       

    b) 22 · 33 · 5     

    c) 22 · 33 · 5 · 7

  • 27 Actividad planteada

    Sabiendo que m = 2 · 33 y n = 2· 3 · 5, indica cuáles de los siguientes números son divisores comunes de m y n:

    a) 2     

    b) 32    

    c) 2 · 3 

    d) 2  ·5

  • 28 Actividad de verdadero o falso
  • 29 Actividad planteada

    Samuel y Samia están contando hasta 100 al mismo tiempo. Samuel da una palmada cada 6 números, y Samia, cada 8 números. ¿En qué números coincidirán las palmadas de ambos amigos?

  • 30 Actividad planteada

    Sandra ha contado 18 monedas de 1 €. Para comprobar que no se ha equivocado, hace montones del mismo tamaño. ¿De cuántas formas puede comprobar que efectivamente tiene 18 €?

  • 31 Actividad planteada

    ¿Cuántos modos hay de colocar 45 bollos en bandejas, de manera que cada una contenga el mismo número de bollos?

  • 32 Actividad planteada

    En un campamento hay 47 participantes. ¿Qué problema tienen los monitores para hacer equipos con el mismo número de componentes?

  • 33 Actividad planteada

    Julia tiene 135 cuentas amarillas, 150 rojas y 180 verdes. Quiere hacer el mayor número posible de collares con la misma composición de cuentas.

    a) ¿Cuántos collares puede confeccionar sin que le sobre ninguna cuenta?

    b) ¿Cuántas cuentas de cada color tendrá cada collar?

  • 34 Actividad planteada

    A Javier le cobran 36 € y 28 céntimos por 3 camisas iguales. ¿Cómo se da cuenta Javier, sin hacer ninguna división, de que le han cobrado mal?

  • 35 Actividad de resultado cerrado
  • 36 Actividad de respuesta abierta
  • 37 Actividad planteada

    Tres piezas de tela miden, respectivamente, 72 m, 126 m y 180 m. Se desea cortar las tres piezas en trozos iguales de la mayor longitud posible:

    a) ¿Qué longitud deben tener dichos trozos?

    b) ¿En cuántas partes se dividirá cada pieza de tela?

  • 38 Actividad de resultado cerrado
  • 39 Actividad de resultado cerrado
  • 40 Actividad de resultado cerrado
  • 41 Actividad de resultado cerrado
  • 42 Actividad de resultado cerrado
  • 43 Actividad de resultado cerrado
  • 44 Actividad de resultado cerrado
  • 45 Actividad de resultado cerrado

Glosario

Limpiar filtro
compuesto
todo aquel número que tiene más de dos divisores.
descomposición factorial
Expresar un número como un producto de sus factores primos.
divisor
Un número natural, b, es divisor de otro, a, cuando la división a : b es exacta. a : b = c. b es divisor de a
máximo común divisor
Es el mayor de los divisores que tienen en común dos o más números. Se expresa como M.C.D. (a, b, c,…).
mínimo común múltiplo
Es el menor de los múltiplos que tienen en común dos o más números. Se expresa como m.c.m. (a, b, c, …).
múltiplo
Un número natural, a, es múltiplo de otro, b, si al multiplicar b por un número natural, se obtiene a como resultado. b : c = a. a es múltiplo de b
primo
Todo aquel número que solo tiene dos divisores: el 1 y él mismo.
relación de divisibilidad
Hay relación de divisibilidad entre dos números naturales, a y b, cuando el mayor, a, contiene al menor, b, una cantidad exacta de veces. Entonces se dice que a es divisible por b.

Cuaderno digital

Aún no has ingresado ningún texto.
Editar contenido
2010© Oxford Press España - Todos los derechos reservados.
Oxford Press

Cada unidad está estructurada en cinco partes:

  • Una página de presentación de la unidad.
  • Varias páginas de desarrollo.
  • Una página para describir con detalle un procedimiento.
  • Una página de ideas claras.
  • Una doble página de actividades.

Detalle

Presentación

La unidad comienza con una ilustración relacionada con los contenidos que vas a estudiar. Intenta contestar las cuestiones que se plantean y podrás valorar tus conocimientos previos sobre dichos contenidos.

Desarrollo

Aquí se exponen los contenidos esenciales y se proponen actividades para que apliques tus conocimientos. Además, en los márgenes dispones de curiosidades científicas, vocabulario, datos para recordar… Encontrarás contenidos importantes resaltados con un fondo de color, así como actividades para reflexionar y avanzar en tu aprendizaje (Piensa y deduce y Experimenta).

Procedimientos

Descubrirás interesantes métodos y procedimientos para estudiar tu entorno y los fenómenos naturales que tienen lugar en él. Con las Actividades pondrás en práctica lo aprendido.

Ideas claras

En esta página se resumen los contenidos fundamentales de la unidad. Léela después de las páginas de desarrollo y repásala con frecuencia para mantener frescas las ideas principales.

Actividades

Aquí encontrarás actividades para repasar los conocimientos que has adquirido y para ampliar algunos aspectos tratados en el desarrollo de la unidad. En cada una se indica su nivel de dificultad: baja, media y alta.

Evaluación de competencias

Las unidades se agrupan en bloques temáticos y se incluye una Evaluación de competencias en cada uno de ellos. Con estas actividades comprobarás tu competencia para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que reflejan el mundo real.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius.

Modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur? Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur.