Versión del profesor

5.8.

Actividades de evaluación

  Una serpiente bajo la Tierra

Entre los fon, en Benin, se piensa que un dios de dos caras, a la vez femenino y masculino, es el origen del universo. Nunca habría podido terminar el mundo sin la ayuda de la serpiente Aido-Hwedo.

La creación de la Tierra

Para el dios de dos caras, es una inmensa tarea: primero, da forma a la Tierra; después, a las montañas y los ríos, los árboles, los animales… Durante este período de creación, la serpiente Aido-Hwedo lo ayuda transportándolo en su gigantesco hocico.

La ayuda de Aido-Hwedo

Pero el dios crea tantas cosas, que la Tierra no puede soportar esos relieves, esos bosques, esos lagos, esos animales… Rápidamente, Aido-Hwedo se enrosca sobre sí misma y se coloca bajo la Tierra para sostenerla. Esta carga le da demasiado calor y el dios hace aparecer los océanos para refrescarla.

Desde entonces la serpiente se esconde en sus aguas profundas. Se dice que, cuando se mueve, provoca terremotos.

E. BEAUMONT y S. BAUSSIER
Mitologías, Fleurus / Panini (Adaptación)

Actividades

Pinche sobre un título para realizar una actividad.

  • 1 Actividad planteada

    Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto Una serpiente bajo la Tierra:

    a) ¿Cómo es el dios de los fon?
    b) ¿Qué ayuda recibe de la serpiente Aido-Hwedo durante la creación de la Tierra?
    c) ¿A qué hace referencia la palabra relieves?
    d) ¿Por qué motivo crea los océanos el dios de las dos caras?

  • 2 Actividad de elección múltiple
  • 3 Actividad de respuesta abierta
  • 4 Actividad planteada

    ¿Qué características de los mitos presenta la historia reflejada en el texto de E. Beaumont y S. Baussier? Escríbelos en tu cuaderno.

  • 5 Actividad de respuesta abierta
  • 6 Actividad de respuesta abierta
  • 7 Actividad planteada

    En el fragmento, la palabra ayuda se usa como verbo y como sustantivo. Localiza las dos oraciones y escríbelas en tu cuaderno. Indica junto a cada una si se trata de la forma verbal o del nombre.

  • 8 Actividad planteada

    Explica cómo se han formado los verbos enroscar y refrescar que aparecen en el texto.

  • 9 Actividad de respuesta abierta
  • 10 Actividad planteada

    Inventa una breve narración en la que se cuente cómo Aido-Hwedo se queja al dios por el calor que padece y cómo este crea los océanos.

Glosario

Limpiar filtro
exposición
Texto que ofrece como contenido la explicación de un tema.
mito
Narración protagonizada por dioses o por héroes con la que se pretende dar una explicación del mundo.
verbo
Palabra que designa acciones o estados y señala, a la vez, tiempo.
verbo irregular
Verbo que presenta diferencias con respecto a su modelo.
verbo regular
Verbo que se conjuga como el verbo modelo de su conjugación.

Cuaderno digital

Aún no has ingresado ningún texto.
Editar contenido

Material complementario

2010© Oxford Press España - Todos los derechos reservados.
Oxford Press

Cada unidad está estructurada en cinco partes:

  • Una página de presentación de la unidad.
  • Varias páginas de desarrollo.
  • Una página para describir con detalle un procedimiento.
  • Una página de ideas claras.
  • Una doble página de actividades.

Detalle

Presentación

La unidad comienza con una ilustración relacionada con los contenidos que vas a estudiar. Intenta contestar las cuestiones que se plantean y podrás valorar tus conocimientos previos sobre dichos contenidos.

Desarrollo

Aquí se exponen los contenidos esenciales y se proponen actividades para que apliques tus conocimientos. Además, en los márgenes dispones de curiosidades científicas, vocabulario, datos para recordar… Encontrarás contenidos importantes resaltados con un fondo de color, así como actividades para reflexionar y avanzar en tu aprendizaje (Piensa y deduce y Experimenta).

Procedimientos

Descubrirás interesantes métodos y procedimientos para estudiar tu entorno y los fenómenos naturales que tienen lugar en él. Con las Actividades pondrás en práctica lo aprendido.

Ideas claras

En esta página se resumen los contenidos fundamentales de la unidad. Léela después de las páginas de desarrollo y repásala con frecuencia para mantener frescas las ideas principales.

Actividades

Aquí encontrarás actividades para repasar los conocimientos que has adquirido y para ampliar algunos aspectos tratados en el desarrollo de la unidad. En cada una se indica su nivel de dificultad: baja, media y alta.

Evaluación de competencias

Las unidades se agrupan en bloques temáticos y se incluye una Evaluación de competencias en cada uno de ellos. Con estas actividades comprobarás tu competencia para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que reflejan el mundo real.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius.

Modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur? Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur.