Versión del profesor

5.1.

Escuchar y hablar. Lectura y comentario

Los misterios del mundo

Todos los pueblos de la Tierra han creído en dioses y han narrado sus hazañas. Pero, ¿por qué lo han hecho? En esos tiempos lejanos no había aviones ni grandes barcos para viajar por toda la Tierra. Ni tampoco cohetes para ir al espacio. Muchas preguntas no tenían respuesta. Gracias a los mitos, los hombres dieron un sentido a esos misterios.

Los límites del mundo conocido

En otros tiempos, cada civilización solo conocía una pequeña parte de la Tierra. Las costas del mar Mediterráneo, por ejemplo, no tenían secretos para los griegos, que las recorrían en barco. Pero no sabían lo que había más allá. ¿Quizá el dominio de los dioses? Durante mucho tiempo situaron el Infierno, el lugar al que van las almas de los muertos, al oeste del Mediterráneo. Después, comprendieron que las aguas y las tierras continuaban hacia el oeste y entonces imaginaron que el Infierno estaba bajo la superficie de la Tierra.

El universo


Cada pueblo ha representado todo el universo a imagen y semejanza de lo que veía en su país. Los egipcios lo veían como un valle fértil rodeado de desiertos. Para los vikingos, el mundo tenía como
origen a los gigantes de hielo, ya que en el norte de Europa, donde vivían, reinaba el frío. Los griegos, maravillados por todas las islas que sembraban el mar, creían que había sido Poseidón, el dios del mar, quien las había lanzado durante un combate entre divinidades.

Las fuerzas de la naturaleza

Muchos dioses toman la forma de los animales que los hombres admiran o temen. Los egipcios tienen
dioses con aspecto de cocodrilo, de vaca o de escorpión; los indios de América del Norte narran las
hazañas de un coyote; los australianos dan mucha importancia a la serpiente… ¿Cómo controlar las
fuerzas benefactoras o devastadoras de la naturaleza? ¿Quién despierta los volcanes? ¿Puede ser el dios griego Hefesto? ¿Quién hace llover? ¿Quizá el dios maya Chac? En Irlanda, América, Japón o Egipto admiran y adoran a la divinidad del Sol que ilumina y calienta la Tierra. ¿Qué harían sin ella?

¿Cómo se creó el mundo?

En todas partes se plantean las mismas preguntas. ¿Qué había antes de que se creasen el Cielo y la Tierra? ¿Cómo nacieron los primeros dioses? Muchos mitos cuentan que, al principio, solo había una inmensa extensión de agua. Es el caso de Japón o Mesopotamia. Para otros pueblos, al principio solo existía el vacío: un abismo helado en la imaginación de los vikingos o el caos para los griegos. Pero inmediatamente nacen los dioses, que dan forma al cielo, a la Tierra y a todas las criaturas, hombres incluidos.

¿Por qué los hombres? ¿Por qué los dioses, que son tan poderosos, han creado a los hombres? Los griegos creen que fueron creados para servir a los dioses, para alimentarlos y honrarlos. Los mesopotámicos creen que los dioses los crearon para que trabajasen en su lugar. Así, en muchas mitologías, los hombres tienen como misión adorar a sus creadores.

E. BEAUMONT  y S. BAUSSIER
Mitologías, Fleurus / Panini

Actividades

Pinche sobre un título para realizar una actividad.

  • 1 Actividad planteada

    Escucha atentamente y lee el texto Los misterios del mundo.

  • 2 Actividad planteada

    Contesta las siguientes cuestiones: 


    a) ¿Por qué los pueblos de la Tierra han creído en dioses y han narrado sus hazañas?
    b) ¿En qué lugares situaban los griegos el Infierno?
    c) ¿Qué creían japoneses, vikingos y griegos que había antes de la creación del mundo?
    d) ¿Para qué crearon los dioses a los hombres según las diferentes mitologías?

  • 3 Actividad de arrastrar y soltar
  • 4 Actividad de respuesta abierta
  • 5 Actividad planteada

    ¿A qué preguntas del hombre responden los mitos?

  • 6 Actividad planteada

    Los misterios del mundo es un texto expositivo en el que se distinguen dos partes: introducción y explicación del tema. Indica las líneas correspondientes.

  • 7 Actividad de elección múltiple
  • 8 Actividad planteada

    Busca en el diccionario las palabras en mayúsculas en la oración y sustitúyelas por otras sin que se altere el significado. ¿Cómo controlar las fuerzas BENEFACTORAS o DEVASTADORAS de la naturaleza?

  • 9 Actividad planteada

    Explica el significado de la expresión «a imagen y semejanza» utilizada en el tercer párrafo de texto.

  • 10 Actividad de respuesta abierta
  • 11 Actividad planteada

    Divo y diva son adjetivos que significan «divino»y «divina». ¿A quiénes se aplican hoy en día esos adjetivos? Construye una oración con cada uno.

  • 12 Actividad planteada

    ¿Continúan los seres humanos haciéndose hoy preguntas similares a las que expone el texto, o los descubrimientos científicos han acabado con los«misterios del mundo»? Razona tu respuesta.

Glosario

Limpiar filtro
exposición
Texto que ofrece como contenido la explicación de un tema.
mito
Narración protagonizada por dioses o por héroes con la que se pretende dar una explicación del mundo.
verbo
Palabra que designa acciones o estados y señala, a la vez, tiempo.
verbo irregular
Verbo que presenta diferencias con respecto a su modelo.
verbo regular
Verbo que se conjuga como el verbo modelo de su conjugación.

Cuaderno digital

Aún no has ingresado ningún texto.
Editar contenido
2010© Oxford Press España - Todos los derechos reservados.
Oxford Press

Cada unidad está estructurada en cinco partes:

  • Una página de presentación de la unidad.
  • Varias páginas de desarrollo.
  • Una página para describir con detalle un procedimiento.
  • Una página de ideas claras.
  • Una doble página de actividades.

Detalle

Presentación

La unidad comienza con una ilustración relacionada con los contenidos que vas a estudiar. Intenta contestar las cuestiones que se plantean y podrás valorar tus conocimientos previos sobre dichos contenidos.

Desarrollo

Aquí se exponen los contenidos esenciales y se proponen actividades para que apliques tus conocimientos. Además, en los márgenes dispones de curiosidades científicas, vocabulario, datos para recordar… Encontrarás contenidos importantes resaltados con un fondo de color, así como actividades para reflexionar y avanzar en tu aprendizaje (Piensa y deduce y Experimenta).

Procedimientos

Descubrirás interesantes métodos y procedimientos para estudiar tu entorno y los fenómenos naturales que tienen lugar en él. Con las Actividades pondrás en práctica lo aprendido.

Ideas claras

En esta página se resumen los contenidos fundamentales de la unidad. Léela después de las páginas de desarrollo y repásala con frecuencia para mantener frescas las ideas principales.

Actividades

Aquí encontrarás actividades para repasar los conocimientos que has adquirido y para ampliar algunos aspectos tratados en el desarrollo de la unidad. En cada una se indica su nivel de dificultad: baja, media y alta.

Evaluación de competencias

Las unidades se agrupan en bloques temáticos y se incluye una Evaluación de competencias en cada uno de ellos. Con estas actividades comprobarás tu competencia para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que reflejan el mundo real.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius.

Modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur? Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur.