Versión del profesor

5.4.1.

Concepto de verbo

  Antes de empezar

Recuerda

· El verbo es una de las clases de palabras.

· Con el verbo se expresan acciones o estados.

Contesta

I. ¿En cuál de estas oraciones es la palabra salto un verbo?

a) Ana dio un gran salto.
b) Si salto la valla, ganaré la carrera.

II. Salto / saltaba / saltaré son formas verbales que se diferencian entre sí porque expresan respectivamente…

Para hablar sobre lo que alguien hace, sobre lo que ocurre o sobre situaciones, e indicar en qué momento se producen, usamos los verbos.

  Definiciones

El verbo es la palabra que designa acciones o estados y señala, a la vez, tiempo.

El verbo indica lo que hacemos (cantar, comer, vivir) y lo que sentimos (amar, creer, sufrir) y, a la vez, expresa cuándo se ha realizado la acción: en el presente (cantáis), en el pasado (habéis comido) o en el futuro (viviréis). Es decir, el verbo indica tiempo.

Además de tiempo, el verbo expresa persona (primera, segunda o tercera) y número (singular o plural). Obsérvalo en esta tabla.

  1.ª PERSONA 2.ª PERSONA 3.ª PERSONA
Singular yo canto   tú comes él / ella vive
Plural nosotros / nosotras cantamos vosotros / vosotras coméis ellos / ellas viven

 

El verbo también expresa modo (indicativo, subjuntivo o imperativo), que estudiaremos en la próxima unidad.

Actividades

Pinche sobre un título para realizar una actividad.

  • 1 Actividad planteada

    Lee el siguiente texto y copia los verbos que aparecen en él.

    Coyote y el Creador del Mundo

    Cada vez que la gente intentaba matarlo, Coyote escapaba, de modo que el Creador del Mundo les pidió que construyeran una canoa muy grande y subieran a ella, y que luego inundaran de nuevo toda la tierra. Pero, en el último momento, Coyote logró infiltrarse en la canoa. Cuando divisaron Canoe Mountain asomando por encima del agua, saltó de la canoa y exclamó con insolencia:
    —¡Esta tierra es mía!
    —Hermano, eres demasiado poderoso —admitió el Creador del Mundo—.
    No puedo matarte. Tú has ganado.

    Neil PHILIP
    El libro ilustrado de los mitos, Ediciones B (Adaptación

  • 2 Actividad planteada

    ¿En qué número y persona están las formas verbales de la actividad 1?

    Coyote y el Creador del Mundo

    Cada vez que la gente intentaba matarlo, Coyote escapaba, de modo que el Creador del Mundo les pidió que construyeran una canoa muy grande y subieran a ella, y que luego inundaran de nuevo toda la tierra. Pero, en el último momento, Coyote logró infiltrarse en la canoa. Cuando divisaron Canoe Mountain asomando por encima del agua, saltó de la canoa y exclamó con insolencia:
    —¡Esta tierra es mía!
    —Hermano, eres demasiado poderoso —admitió el Creador del Mundo—.
    No puedo matarte. Tú has ganado.

    Neil PHILIP
    El libro ilustrado de los mitos, Ediciones B (Adaptación

  • 3 Actividad de respuesta abierta

Glosario

Limpiar filtro
exposición
Texto que ofrece como contenido la explicación de un tema.
mito
Narración protagonizada por dioses o por héroes con la que se pretende dar una explicación del mundo.
verbo
Palabra que designa acciones o estados y señala, a la vez, tiempo.
verbo irregular
Verbo que presenta diferencias con respecto a su modelo.
verbo regular
Verbo que se conjuga como el verbo modelo de su conjugación.

Cuaderno digital

Aún no has ingresado ningún texto.
Editar contenido

Síntesis

2010© Oxford Press España - Todos los derechos reservados.
Oxford Press

Cada unidad está estructurada en cinco partes:

  • Una página de presentación de la unidad.
  • Varias páginas de desarrollo.
  • Una página para describir con detalle un procedimiento.
  • Una página de ideas claras.
  • Una doble página de actividades.

Detalle

Presentación

La unidad comienza con una ilustración relacionada con los contenidos que vas a estudiar. Intenta contestar las cuestiones que se plantean y podrás valorar tus conocimientos previos sobre dichos contenidos.

Desarrollo

Aquí se exponen los contenidos esenciales y se proponen actividades para que apliques tus conocimientos. Además, en los márgenes dispones de curiosidades científicas, vocabulario, datos para recordar… Encontrarás contenidos importantes resaltados con un fondo de color, así como actividades para reflexionar y avanzar en tu aprendizaje (Piensa y deduce y Experimenta).

Procedimientos

Descubrirás interesantes métodos y procedimientos para estudiar tu entorno y los fenómenos naturales que tienen lugar en él. Con las Actividades pondrás en práctica lo aprendido.

Ideas claras

En esta página se resumen los contenidos fundamentales de la unidad. Léela después de las páginas de desarrollo y repásala con frecuencia para mantener frescas las ideas principales.

Actividades

Aquí encontrarás actividades para repasar los conocimientos que has adquirido y para ampliar algunos aspectos tratados en el desarrollo de la unidad. En cada una se indica su nivel de dificultad: baja, media y alta.

Evaluación de competencias

Las unidades se agrupan en bloques temáticos y se incluye una Evaluación de competencias en cada uno de ellos. Con estas actividades comprobarás tu competencia para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que reflejan el mundo real.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius.

Modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur? Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur.