7.4.4.

Actividades de repaso

  Un árbol hueco

Un soldado marchaba por la carretera —¡un, dos!, ¡un, dos!— con su mochila a la espalda y un sable al cinto, porque había ido a la guerra y ahora volvía a casa. En el camino se encontró a una vieja bruja; era horrorosa, el labio inferior le llegaba al pecho. Dijo:

—¡Buenas tardes, soldado! ¡Vaya sable hermoso que llevas y qué grande la mochila! ¡Eres un soldado de veras! Ahora vas a tener dinero a espuertas.

—¡Muchas gracias, señora bruja! —dijo el soldado.

—¿Ves ese gran árbol? —dijo la bruja, y señaló el árbol que había al lado—. Está completamente hueco.
Si trepas a la copa, verás un agujero, por el que te puedes dejar caer a lo hondo del árbol. Te ataré una cuerda a la cintura, para que pueda alzarte de nuevo cuando des un grito.

—¿Qué he de hacer dentro del árbol? —preguntó el soldado.

—Coger dinero —dijo la bruja. Cuando hayas bajado al fondo del árbol, te encontrarás en un gran pasadizo; está muy iluminado, porque en él alumbran cientos de lámparas. Verás tres puertas que podrás abrir, la llave está puesta. Si entras en la primera cámara, verás en medio un gran cofre y sentado en
él un perro; tiene unos ojos tan grandes como un par de tazas de té, pero no te tienes que asustar. Te daré mi delantal a cuadros, que puedes extender en el suelo; coge rápidamente al perro, colócalo sobre mi delantal, abre el cofre y toma tantas monedas como quieras.

Hans Christian ANDERSEN
La sombra y otros cuentos, Alianza

Actividades

Pinche sobre un título para realizar una actividad.

  • 1 Actividad planteada

    Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:

    * ¿Adónde va el soldado cuando se encuentra con la vieja bruja?
    * ¿Qué le promete la anciana?
    * ¿Qué objeto mágico entrega la bruja al joven?

  • 2 Actividad planteada

    Identifica todas las formas verbales que se emplean en el primer párrafo del cuento y cópialas en tu cuaderno.

  • 3 Actividad planteada

    En cada verbo de la actividad 2, indica su infinitivo y la conjugación a la que pertenece.

  • 4 Actividad de respuesta abierta
  • 5 Actividad de respuesta abierta
  • 6 Actividad planteada

    ¿De cuál de las tres formas posibles no has encontrado ningún ejemplo? Ponlo tú.

  • 7 Actividad de respuesta abierta
  • 8 Actividad de respuesta abierta
  • 9 Actividad planteada

    Vuelve a escribir el texto, pero imagina que no es un soldado el que marcha por la carretera, sino varios. Tendrás que cambiar la persona y el número de algunas formas verbales, así como de pronombres y adjetivos posesivos: Unos soldados marchaban por la carretera…

  • 10 Actividad planteada + Pdf

    Completa el esquema de llaves con los tiempos del modo indicativo. Después, elabora un esquema equivalente del modo subjuntivo.

2010© Oxford Press España - Todos los derechos reservados.
Oxford Press

Cada unidad está estructurada en cinco partes:

  • Una página de presentación de la unidad.
  • Varias páginas de desarrollo.
  • Una página para describir con detalle un procedimiento.
  • Una página de ideas claras.
  • Una doble página de actividades.

Detalle

Presentación

La unidad comienza con una ilustración relacionada con los contenidos que vas a estudiar. Intenta contestar las cuestiones que se plantean y podrás valorar tus conocimientos previos sobre dichos contenidos.

Desarrollo

Aquí se exponen los contenidos esenciales y se proponen actividades para que apliques tus conocimientos. Además, en los márgenes dispones de curiosidades científicas, vocabulario, datos para recordar… Encontrarás contenidos importantes resaltados con un fondo de color, así como actividades para reflexionar y avanzar en tu aprendizaje (Piensa y deduce y Experimenta).

Procedimientos

Descubrirás interesantes métodos y procedimientos para estudiar tu entorno y los fenómenos naturales que tienen lugar en él. Con las Actividades pondrás en práctica lo aprendido.

Ideas claras

En esta página se resumen los contenidos fundamentales de la unidad. Léela después de las páginas de desarrollo y repásala con frecuencia para mantener frescas las ideas principales.

Actividades

Aquí encontrarás actividades para repasar los conocimientos que has adquirido y para ampliar algunos aspectos tratados en el desarrollo de la unidad. En cada una se indica su nivel de dificultad: baja, media y alta.

Evaluación de competencias

Las unidades se agrupan en bloques temáticos y se incluye una Evaluación de competencias en cada uno de ellos. Con estas actividades comprobarás tu competencia para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que reflejan el mundo real.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius.

Modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur? Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur.