7.3.4.

Andalucía en la mitología clásica

Tartessos: historia y mito

  Definiciones

La civilización de Tartessos floreció en el valle del Guadalquivir entre los siglos X a. C. y VI a. C.

Los testimonios de los historiadores griegos y romanos y los restos encontrados en yacimientos arqueológicos aportan algunos datos sobre la sociedad de Tartessos. Sabemos, así, que sus habitantes desarrollaron una escritura propia y que gozaron de una economía próspera, basada en la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y el comercio de metales.

El misterio que rodea el surgimiento y la extinción de Tartessos favoreció la aparición de mitos protagonizados por reyes legendarios como Gerión, Nórax, Gárgoris y Habidis.

  Gárgoris y Habidis

En una parte de España habitaba antiguamente una generación llamada Curetes, de los que fue rey Gárgoris, el primero que aprendió a recolectar la miel. Este Gárgoris tuvo una hija, la cual tuvo un hijo en adulterio, por lo que el rey se entristeció y lo mandó echar al monte. Sin embargo, él se salvó por maravillosos prodigios y señales que pronosticaban su poderío; pues, transcurridos muchos días, el abuelo mandó averiguar qué fue de su nieto y hallaron que vivía gracias a la provisión de muchos animales salvajes. Entonces el rey lo mandó traer y poner en un paso estrecho por donde pasaban los animales como bueyes, vacas y similares, con el fin de que lo desollasen y matasen. Pero los animales ningún mal le hicieron. Después, el rey hizo soltar sus perros y ponerlos en medio, mas no le tocaron, aunque estaban hambrientos. Después lo mandó poner entre las cerdas y también le dejaron ileso, dándoles algunas su leche. Y no contento con esto, lo mandó echar al mar bien adentro y luego las olas, como si Dios lo quisiese, lo sacaron rápidamente a la orilla sin hacerle daño alguno; en seguida vino una cabra y le dio leche y se lo llevó y crió hasta que fue grande, y corría y saltaba como una bestia salvaje al modo de su nodriza. Y cuando creció fue tan buen corredor y saltador, que ningún animal salvaje le ganaba en ligereza. Y al final unas gentes fueron a cazar y él cayó en un lazo, en el que fue preso y llevado al rey, el cual lo reconoció por las señales que le había mandado hacer y por parecerse a su linaje. Quedó muy maravillado de cómo pudo vivir entre tantos peligros y, en pago de los males que le había hecho, le nombró su heredero, y le puso por nombre Habidis. El cual, cuando llegó al trono, fue muy valiente y mostró bien que los dioses no le habían salvado sin razón de tantos peligros, pues él enseñó al pueblo la caza salvaje y les hizo aborrecer las hierbas y comidas estériles.

Cuentos de la Edad Media, Castalia

Heracles y los bueyes de Gerión

  Definiciones

El mito más importante en el ámbito geográfico de Andalucía tiene como protagonista a Heracles, también conocido como Hércules.

Después de haber asesinado a sus hijos en un ataque de locura, Heracles, aconsejado por la pitonisa de Delfos, se pone al servicio de su primo Euristeo, quien le encarga realizar los célebres doce trabajos para expiar su culpa.

Uno de ellos —el robo de los bueyes de Gerión— tiene lugar en el mítico reino de Tartessos.

  Plus Ultra

El décimo trabajo era robar un rebaño de vacas coloradas del rey Gerión (que vivía en una isla cercana a la corriente del océano). Gerión tenía tres cuerpos, pero solo un par de piernas. Hera esperaba que Heracles fracasaría en este trabajo, o que no tendría tiempo de terminarlo antes de que acabara el plazo de los
noventa y nueve meses. Cuando llegó al extremo oeste del mar Mediterráneo, donde en aquellos días España y África estaban unidos, Heracles abrió un canal entre las dos tierras; los acantilados que hay a ambos lados todavía se llaman hoy las Columnas de Hércules. Después se hizo a la vela y se adentró en el océano, en un barco dorado que le había prestado el Sol, y utilizando por vela su piel de león. Cuando
desembarcó en la isla de Gerión, le atacó un perro con dos cabezas: Heracles le dio un golpe mortal con su maza y lo mismo hizo con el pastor de Gerión. Finalmente, el propio Gerión salió corriendo de su palacio, como tres hombres en fila. La diosa Hera intentó ayudarle haciendo destellar un espejo en los ojos de Heracles, pero él esquivó el peligro y mató a Gerión con una flecha disparada de costado que le atravesó los tres cuerpos. Después disparó también contra Hera, hiriéndola en el hombro. Ella
se marchó volando, chillando para que Apolo y Artemisa le sacaran la flecha y se pudiera curar. Heracles se llevó las vacas coloradas cruzando los Pirineos y pasando por el sur de Francia.

Robert GRAVES
Dioses y héroes de la antigua Grecia, Lumen

Actividades

Pinche sobre un título para realizar una actividad.

  • 1 Actividad planteada

    ¿Qué relación de parentesco existe entre Gárgoris y Habidis?

  • 2 Actividad planteada

    ¿Por qué pretende Gárgoris matar a Habidis? ¿De qué cinco maneras lo intenta?

  • 3 Actividad planteada

    Busca información en una enciclopedia o Internet sobre Edipo y Rómulo y Remo, e indica qué semejanzas encuentras con el personaje de Habidis.

  • 4 Actividad planteada

    ¿Qué enseñó Habidis a su pueblo una vez que fue coronado rey? 

  • 5 Actividad de respuesta abierta
  • 6 Actividad de respuesta abierta
  • 7 Actividad de respuesta abierta
  • 8 Actividad planteada

    Fíjate en los escudos de Cádiz y de Andalucía, reproducidos en el margen, y observa que en ambos aparece la figura de Heracles. Consulta una enciclopedia o Internet y trata de averiguar a qué aventuras de este personaje hacen referencia.   

2010© Oxford Press España - Todos los derechos reservados.
Oxford Press

Cada unidad está estructurada en cinco partes:

  • Una página de presentación de la unidad.
  • Varias páginas de desarrollo.
  • Una página para describir con detalle un procedimiento.
  • Una página de ideas claras.
  • Una doble página de actividades.

Detalle

Presentación

La unidad comienza con una ilustración relacionada con los contenidos que vas a estudiar. Intenta contestar las cuestiones que se plantean y podrás valorar tus conocimientos previos sobre dichos contenidos.

Desarrollo

Aquí se exponen los contenidos esenciales y se proponen actividades para que apliques tus conocimientos. Además, en los márgenes dispones de curiosidades científicas, vocabulario, datos para recordar… Encontrarás contenidos importantes resaltados con un fondo de color, así como actividades para reflexionar y avanzar en tu aprendizaje (Piensa y deduce y Experimenta).

Procedimientos

Descubrirás interesantes métodos y procedimientos para estudiar tu entorno y los fenómenos naturales que tienen lugar en él. Con las Actividades pondrás en práctica lo aprendido.

Ideas claras

En esta página se resumen los contenidos fundamentales de la unidad. Léela después de las páginas de desarrollo y repásala con frecuencia para mantener frescas las ideas principales.

Actividades

Aquí encontrarás actividades para repasar los conocimientos que has adquirido y para ampliar algunos aspectos tratados en el desarrollo de la unidad. En cada una se indica su nivel de dificultad: baja, media y alta.

Evaluación de competencias

Las unidades se agrupan en bloques temáticos y se incluye una Evaluación de competencias en cada uno de ellos. Con estas actividades comprobarás tu competencia para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que reflejan el mundo real.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius.

Modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur? Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur.