7.2.

Leer y escribir

Otra versión del diluvio

En el arca había una disciplina estricta; eso es lo primero que hay que dejar claro. No era como esas
arcas de madera pintada con las que tal vez hayáis jugado de niños: todas las parejas felices mirando alegremente por encima de la barandilla desde la comodidad de sus bien fregadas celdillas. No os imaginéis un crucero por el Mediterráneo en el que jugáramos lánguidamente a la ruleta y todo el mundo se vistiera para la cena; en el arca solo los pingüinos llevaban frac.

Recordad: era una travesía larga y peligrosa. Recordad también que teníamos a todo el reino animal a bordo: ¿habríais puesto a un leopardo a la distancia de un salto de un antílope? Ciertas medidas
de seguridad eran inevitables y aceptamos cerraduras de doble clavija, inspecciones de las celdillas y un toque de queda nocturno. […]

Probablemente habréis comprendido que el «arca» no era un solo barco. Fue el nombre que le pusimos a toda la flotilla (difícilmente se habría podido meter a todo el reino animal en algo que solo tenía trescientos codos de largo).

¿Que llovió cuarenta días y cuarenta noches? Bueno, naturalmente que no, eso no habría sido más que un verano inglés normal. No, llovió durante más o menos año y medio, según mis cálculos. ¿Y que las
aguas cubrieron la Tierra durante ciento cincuenta días? Engorden esa cifra hasta unos cuatro años. Y así, todo. Vuestra especie siempre ha sido una calamidad para las fechas. […]

Ya antes de que subieran las aguas había habido motivos de inquietud. Sé que vuestra especie tiende a
despreciar nuestro mundo, por considerarlo brutal, caníbal y falso (aunque bien podríais reconocer que
esto nos acerca a vosotros en lugar de alejarnos). Pero entre nosotros siempre hubo, desde el principio, un sentimiento de igualdad. Oh, ciertamente nos comíamos los unos a los otros; las especies más débiles sabían demasiado bien lo que podían esperar si se cruzaban en el camino de algo que fuera más grande y estuviera hambriento. Pero simplemente reconocíamos que así eran las cosas. El hecho de que un animal pudiera matar a otro no hacía al primero superior al segundo; únicamente le hacía más peligroso. Puede que este sea un concepto que os cueste comprender, pero había un respeto mutuo entre nosotros. […]

Veréis, hay una cosa que quiero dejar bien clara. Esta historia del arca. Probablemente aún pensáis que
Noé reunió a los animales porque no quería que se extinguieran, que no podía soportar no volver a ver
una jirafa nunca más, que lo hacía por nosotros. Pues no era el caso. Quería tener algo que comer cuando el diluvio acabase. Cinco años y medio bajo el agua y la mayoría de las huertas habían desaparecido, os lo aseguro; solo el arroz prosperaba. Así que la mayoría de nosotros sabía que a los ojos de Noé no éramos más que futuras cenas sobre dos, cuatro o las patas que fueran. Si no ahora, luego; si no nosotros, nuestros descendientes. No es una sensación muy agradable, como podéis imaginaros.

Julian BARNES
Una historia del mundo en diez capítulos y medio
Anagrama (Adaptación)

Actividades

Pinche sobre un título para realizar una actividad.

  • 1 Actividad de respuesta abierta
  • 2 Actividad de respuesta abierta
  • 3 Actividad planteada

    Escucha y lee con atención el fragmento titulado Otra versión del Diluvio, del escritor y novelista Julian Barnes.

  • 4 Actividad planteada

    Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto:

    a) ¿Quiénes viajan en el «arca»?
    b) ¿Qué personaje se encuentra al mando?
    c) ¿Por qué motivo se inicia la travesía? Explica cómo lo has deducido.

  • 5 Actividad planteada

    ¿Quién es el narrador de la historia? Copia en tu cuaderno las frases del texto que te han permitido responder a esta pregunta.

  • 6 Actividad sopa de letras
  • 7 Actividad de verdadero o falso con razonamiento
  • 8 Actividad de respuesta abierta tipo tabla
  • 9 Actividad de verdadero o falso
  • 10 Actividad de respuesta abierta
  • 11 Actividad de respuesta abierta
  • 12 Actividad planteada

    Busca en el diccionario la palabra arca, copia en tu cuaderno los distintos significados e indica con cuál de ellos se utiliza en el texto.

  • 13 Actividad planteada

    Escribe diez términos que designen tipos de embarcación y explica brevemente las características de cada uno de ellos.

  • 14 Actividad reconstrucción de información
  • 15 Actividad de respuesta abierta
  • 16 Actividad de arrastrar y soltar
  • 17 Actividad planteada

    Lee el siguiente texto e imagina que tú eres uno de los peones de albañil del relato. Cuenta la historia en primera persona y organízala en tres párrafos.

    a) Párrafo 1º: decisión de construir la torre.
    b) Párrafo 2º: proceso de construcción.
    c) Párrafo 3º: confusión de las lenguas y fracaso del proyecto.

    La Torre de Babel

    Nemrod y su pueblo construyeron la Torre de Babel en un acto de rebelión contra Dios […]. La Torre pronto sobrepasó los ciento diez metros de altura. Tenía siete escaleras en su lado oriental, por las que los peones de albañil subían hasta la cima, y otras siete en el lado occidental, por las que descendían. […] Entonces Dios se dirigió a los setenta ángeles más próximos a su trono y les dijo: «¡Descendamos otra vez y confundamos su lenguaje haciendo setenta lenguas de una!». Y así hicieron, pues inmediatamente los constructores se enredaron en toda suerte de malentendidos. Si un albañil le decía a un peón «¡Pásame la argamasa!», este le daba un ladrillo, tras lo cual el albañil, enfurecido, mataba al peón. Debido a esa confusión, la obra quedó paralizada.

    R. GRAVES y R. PATAI
    Los mitos hebreos, Alianza

2010© Oxford Press España - Todos los derechos reservados.
Oxford Press

Cada unidad está estructurada en cinco partes:

  • Una página de presentación de la unidad.
  • Varias páginas de desarrollo.
  • Una página para describir con detalle un procedimiento.
  • Una página de ideas claras.
  • Una doble página de actividades.

Detalle

Presentación

La unidad comienza con una ilustración relacionada con los contenidos que vas a estudiar. Intenta contestar las cuestiones que se plantean y podrás valorar tus conocimientos previos sobre dichos contenidos.

Desarrollo

Aquí se exponen los contenidos esenciales y se proponen actividades para que apliques tus conocimientos. Además, en los márgenes dispones de curiosidades científicas, vocabulario, datos para recordar… Encontrarás contenidos importantes resaltados con un fondo de color, así como actividades para reflexionar y avanzar en tu aprendizaje (Piensa y deduce y Experimenta).

Procedimientos

Descubrirás interesantes métodos y procedimientos para estudiar tu entorno y los fenómenos naturales que tienen lugar en él. Con las Actividades pondrás en práctica lo aprendido.

Ideas claras

En esta página se resumen los contenidos fundamentales de la unidad. Léela después de las páginas de desarrollo y repásala con frecuencia para mantener frescas las ideas principales.

Actividades

Aquí encontrarás actividades para repasar los conocimientos que has adquirido y para ampliar algunos aspectos tratados en el desarrollo de la unidad. En cada una se indica su nivel de dificultad: baja, media y alta.

Evaluación de competencias

Las unidades se agrupan en bloques temáticos y se incluye una Evaluación de competencias en cada uno de ellos. Con estas actividades comprobarás tu competencia para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que reflejan el mundo real.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius.

Modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur? Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur.