6.5.3.

Riesgos naturales y medioambientales

Riesgos naturales

Los riesgos de origen natural que amenazan Andalucía son los siguientes:

  • Seísmos. Andalucía se encuentra en una zona sísmica, aunque la magnitud de los terremotos suele ser baja y la duración corta. La provincia de Granada es la zona que presenta mayor riesgo sísmico de nuestra comunidad.
  • Inundaciones. Las provocan las lluvias torrenciales y perjudican a los cultivos, a las infraestructuras (carreteras y vías férreas) y a las construcciones en general.
  • Sequía. La escasez de precipitaciones es característica de la mayor parte de Andalucía y provoca graves daños en los humedales y acuíferos y en las actividades económicas, como la agricultura.

Problemas medioambientales

Al medio natural andaluz le afectan sobre todo la desertificación y la contaminación. La desertificación se produce por la pérdida de la cubierta vegetal (que contribuye a la erosión del suelo), la sobreexplotación
de las aguas y del terreno agrícola, etc. La contaminación es de diversos tipos: la atmosférica se debe sobre todo a emisiones procedentes del transporte, las calefacciones, los aires acondicionados y las industrias. La contaminación también afecta a las aguas de la costas (vertido de residuos, transporte de sustancias peligrosas, construcción de edificios e infraestructuras…), a los ríos, las aguas subterráneas y al suelo.

Actividades

Pinche sobre un título para realizar una actividad.

  • 1 Actividad planteada

    Observa el mapa y, con la ayuda de un atlas, identifica qué provincias andaluzas son las más afectadas por la desertificación.

Glosario

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autóctona
Que ha nacido o se ha originado en el mismo lugar en el que vive o en el que se encuentra.
caldera
Gran depresión del terreno originada por una erupción volcánica.
endémica
Especie propia y exclusiva de un lugar.
espacios protegidos
Lugares en los que no se pueden realizar actividades que perjudiquen a la fauna, la vegetación, las aguas, el paisaje… Reciben distintos nombres en función de su tamaño, características, etcétera. Destacan los parques nacionales y los parques naturales.
infraestructura
Conjunto de medios o instalaciones necesarios para la creación y funcionamiento de una organización, una actividad o un servicio (una carretera es una infraestructura necesaria para el transporte).
laurisilva
Bosque húmedo de plantas de hoja perenne entre las que abunda el laurel.
ría
Penetración del mar en la desembocadura de un río debido al hundimiento de esa zona de la costa.
renovable
Aplicado a la energía, es la que se obtiene de la naturaleza (viento, Sol…) y puede renovarse porque es inagotable.

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Técnicas de trabajo

Anexos

Síntesis

2010© Oxford Press España - Todos los derechos reservados.
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Cada unidad está estructurada en cinco partes:

  • Una página de presentación de la unidad.
  • Varias páginas de desarrollo.
  • Una página para describir con detalle un procedimiento.
  • Una página de ideas claras.
  • Una doble página de actividades.

Detalle

Presentación

La unidad comienza con una ilustración relacionada con los contenidos que vas a estudiar. Intenta contestar las cuestiones que se plantean y podrás valorar tus conocimientos previos sobre dichos contenidos.

Desarrollo

Aquí se exponen los contenidos esenciales y se proponen actividades para que apliques tus conocimientos. Además, en los márgenes dispones de curiosidades científicas, vocabulario, datos para recordar… Encontrarás contenidos importantes resaltados con un fondo de color, así como actividades para reflexionar y avanzar en tu aprendizaje (Piensa y deduce y Experimenta).

Procedimientos

Descubrirás interesantes métodos y procedimientos para estudiar tu entorno y los fenómenos naturales que tienen lugar en él. Con las Actividades pondrás en práctica lo aprendido.

Ideas claras

En esta página se resumen los contenidos fundamentales de la unidad. Léela después de las páginas de desarrollo y repásala con frecuencia para mantener frescas las ideas principales.

Actividades

Aquí encontrarás actividades para repasar los conocimientos que has adquirido y para ampliar algunos aspectos tratados en el desarrollo de la unidad. En cada una se indica su nivel de dificultad: baja, media y alta.

Evaluación de competencias

Las unidades se agrupan en bloques temáticos y se incluye una Evaluación de competencias en cada uno de ellos. Con estas actividades comprobarás tu competencia para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que reflejan el mundo real.

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