6.5.2.

El clima y los medios naturales

El clima

En Andalucía predomina el clima mediterráneo, que se caracteriza por las altas temperaturas, la elevada insolación, la escasez e irregularidad de las precipitaciones y la sequía veraniega.

Sin embargo, estas características varían en función de la proximidad o lejanía con respecto al mar, de la disposición del relieve y de la altitud. Así, en nuestra comunidad se diferencian los climas: mediterráneo oceánico, mediterráneo continental, mediterráneo subtropical, mediterráneo subdesértico y clima de alta montaña.

Los medios naturales

El medio natural característico de Andalucía es el bosque y matorral mediterráneos; sus árboles propios son la encina y el alcornoque; entre los arbustos destacan el madroño y el lentisco.

En lugares donde el suelo es más pobre o el bosque se ha degradado, es frecuente que crezcan matorrales como la jara, el tomillo, el romero, el esparto, etc. En las zonas montañosas crecen robles (rebollos y quejigos) y pinos; entre las coníferas destaca el pinsapo, que en España solo se desarrolla en nuestra comunidad.

En Andalucía la fauna está compuesta por gran variedad de aves, mamíferos, reptiles, etcétera.

  El pinsapo

Este árbol puede alcanzar los 30 m de altura. Tiene forma cónica y las ramas están dispuestas en sentido
horizontal. Puede encontrarse mezclado con encinas y quejigos, pero lo más frecuente es que forme bosques compuestos solo por pinsapos.
www. juntadeandalucia.es (Adaptación)

  Medio mediterráneo oceánico.

El clima es mediterráneo oceánico, con temperaturas suaves en invierno (superiores a 12 °C) y moderadas en verano (en torno a los 25 °C). Las precipitaciones oscilan entre los 500 y los 600 mm anuales y se producen sobre todo en invierno. La vegetación característica son las encinas y los alcornoques; en las zonas más elevadas existen pinos y quejigos. Entre los animales destacan linces, meloncillos y milanos. En las áreas más húmedas crecen álamos y cañaverales y viven diversos animales pero abundan las garzas, garcillas, flamencos, etcétera.

  Medio mediterráneo subtropical.

El clima es subtropical, con temperaturas suaves en invierno (entre 12 °C y 15 °C) y elevadas en verano (superiores a 25 °C). Las precipitaciones se producen sobre todo en invierno y llegan a alcanzar los 500 mm anuales.

La vegetación está formada por encinas, alcornoques, pinsapos, pinos, palmitos y matorrales como el tomillo, el romero, etcétera.

En la fauna se encuentra la cabra hispánica, el meloncillo y el águila culebrera. Hay también gran variedad de pájaros, reptiles e insectos.

  Medio mediterráneo continental.

El clima es mediterráneo continental y presenta temperaturas muy frías en invierno (inferiores a 7 °C) y muy calurosas en verano (por encima de los 25 °C). Las precipitaciones son escasas (400 mm anuales) y más
frecuentes en primavera y otoño.

La vegetación está compuesta por encinas y alcornoques que conviven con algarrobos, pinsapos y matorrales como la jara, el tomillo, el romero…

La fauna está formada por conejos, jinetas, linces, jilgueros, alondras, etcétera.

  Medio de alta montaña.

El clima es de alta montaña. Sus temperaturas son frías en invierno (en torno a 7 °C) y frescas en verano (alrededor de 23 °C). Las precipitaciones aumentan con la altura y son relativamente abundantes (en torno a los 600 mm) en otoño y primavera.

La vegetación se distribuye de forma escalonada: encinas, alcornoques, pinos, robles, pinsapos, arbustos, prados y plantas herbáceas.

Entre la fauna destacan el águila real, el buitre, el azor, la cabra y el gato montés.

  Medio mediterráneo subdesértico.

El clima es mediterráneo subdesértico, con temperaturas suaves en invierno (superiores a 12 °C) y muy calurosas en verano (por encima de los 25 °C). Las precipitaciones son muy escasas, inferiores a 200 mm al año.

La vegetación característica se compone de matorrales como el esparto, el palmito, el espárrago silvestre, la chumbera y la pita. Entre la fauna que habita este medio destacan la alondra de Dupont, el vencejo real y el lagarto ocelado.

  La biodiversidad de Andalucía

Andalucía es una de las regiones de mayor biodiversidad del continente europeo, tanto por el número y diversidad de especies presentes en su terri torio como por la existencia de numerosas variedades únicas: solo el macizo de Sierra Nevada contiene más de 80 tipos de flora exclusiva de este conjunto montañoso.

En el territorio andaluz se localizan especies animales que han desaparecido de otras zonas de la Península Ibérica o que se han reducido drásticamente, constituyendo Andalucía uno de sus últimos refugios; entre ellas, destacan el lince ibérico, el águila imperial ibérica o el fartet.


http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente (Adaptación)

Actividades

Pinche sobre un título para realizar una actividad.

  • 1 Actividad de respuesta abierta
  • 2 Actividad planteada

    ¿Qué tipos de clima se diferencian en nuestra comunidad?

  • 3 Actividad planteada

    Cita un árbol y un arbusto del bosque y el matorral mediterráneos respectivamente.

  • 4 Actividad de respuesta abierta
  • 5 Actividad planteada

    Observa el mapa y responde en tu cuaderno a las preguntas:
    a) ¿Qué clima y fauna caracterizan al medio de alta montaña?
    b) ¿En qué zonas de Andalucía se localiza el medio mediterráneo continental? ¿Cómo son su vegetación y su fauna?
    c) ¿Cuál es la vegetación propia del medio mediterráneo subdesértico? ¿Y su fauna?

  • 6 Actividad planteada

    Elige un animal y una especie vegetal existentes en Andalucía y averigua qué características tienen. Descríbelos en tu cuaderno.

Glosario

Limpiar filtro
autóctona
Que ha nacido o se ha originado en el mismo lugar en el que vive o en el que se encuentra.
caldera
Gran depresión del terreno originada por una erupción volcánica.
endémica
Especie propia y exclusiva de un lugar.
espacios protegidos
Lugares en los que no se pueden realizar actividades que perjudiquen a la fauna, la vegetación, las aguas, el paisaje… Reciben distintos nombres en función de su tamaño, características, etcétera. Destacan los parques nacionales y los parques naturales.
infraestructura
Conjunto de medios o instalaciones necesarios para la creación y funcionamiento de una organización, una actividad o un servicio (una carretera es una infraestructura necesaria para el transporte).
laurisilva
Bosque húmedo de plantas de hoja perenne entre las que abunda el laurel.
ría
Penetración del mar en la desembocadura de un río debido al hundimiento de esa zona de la costa.
renovable
Aplicado a la energía, es la que se obtiene de la naturaleza (viento, Sol…) y puede renovarse porque es inagotable.

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Técnicas de trabajo

Anexos

Síntesis

2010© Oxford Press España - Todos los derechos reservados.
Oxford Press

Cada unidad está estructurada en cinco partes:

  • Una página de presentación de la unidad.
  • Varias páginas de desarrollo.
  • Una página para describir con detalle un procedimiento.
  • Una página de ideas claras.
  • Una doble página de actividades.

Detalle

Presentación

La unidad comienza con una ilustración relacionada con los contenidos que vas a estudiar. Intenta contestar las cuestiones que se plantean y podrás valorar tus conocimientos previos sobre dichos contenidos.

Desarrollo

Aquí se exponen los contenidos esenciales y se proponen actividades para que apliques tus conocimientos. Además, en los márgenes dispones de curiosidades científicas, vocabulario, datos para recordar… Encontrarás contenidos importantes resaltados con un fondo de color, así como actividades para reflexionar y avanzar en tu aprendizaje (Piensa y deduce y Experimenta).

Procedimientos

Descubrirás interesantes métodos y procedimientos para estudiar tu entorno y los fenómenos naturales que tienen lugar en él. Con las Actividades pondrás en práctica lo aprendido.

Ideas claras

En esta página se resumen los contenidos fundamentales de la unidad. Léela después de las páginas de desarrollo y repásala con frecuencia para mantener frescas las ideas principales.

Actividades

Aquí encontrarás actividades para repasar los conocimientos que has adquirido y para ampliar algunos aspectos tratados en el desarrollo de la unidad. En cada una se indica su nivel de dificultad: baja, media y alta.

Evaluación de competencias

Las unidades se agrupan en bloques temáticos y se incluye una Evaluación de competencias en cada uno de ellos. Con estas actividades comprobarás tu competencia para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que reflejan el mundo real.

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