6.5.1.

El relieve y las aguas continentales

En Andalucía se distinguen varias unidades de relieve:

  Unidades de relieve

· Sierra Morena. Este sistema montañoso sobrepasa los 1 300 m de altitud y está formado por sierras como las de Aracena, los Santos, Madrona, etcétera.

· Sistemas Béticos. Están compuestos por dos alineaciones montañosas: la Cordillera Subbética, en el interior (donde se localizan las sierras de Cabra, Mágina, Cazorla y Segura) y la Cordillera Penibética, que discurre paralela a la costa, e integrada por sierras como Sierra Nevada. Entre ambas cordilleras se encuentra el surco intrabético, un conjunto de depresiones en el que se sitúan las hoyas de Baza y Guadix.

· Depresión o valle del Guadalquivir. Es una amplia llanura de forma triangular que se extiende desde la costa hacia el interior.

En Andalucía existen dos zonas costeras:

  • Costa atlántica. Es baja y arenosa; en ella se localizan las marismas del Guadalquivir, en la desembocadura de este río.
  • Costa mediterránea. Es más recortada que la atlántica y en ella se alternan playas con acantilados.

Una de las características más destacadas de los ríos de nuestra comunidad es que su caudal disminuye considerablemente durante los meses de verano.

Los ríos andaluces pertenecen a una de estas dos vertientes:

  • Vertiente atlántica. Son ríos largos y atraviesan terrenos llanos. Los más importantes son el Guadiana, el Odiel, el Tinto, el Guadalquivir y el Guadalete.
  • Vertiente mediterránea. Son ríos cortos y discurren, en general, por terrenos de gran pendiente. Destacan el Guadiaro, el Guadalhorce, el Guadalfeo, el Adra, el Andarax y el Almanzora.

Entre los lagos y lagunas sobresalen la laguna de La Janda (Cádiz) y la de Fuente de Piedra (Málaga).

Glosario

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autóctona
Que ha nacido o se ha originado en el mismo lugar en el que vive o en el que se encuentra.
caldera
Gran depresión del terreno originada por una erupción volcánica.
endémica
Especie propia y exclusiva de un lugar.
espacios protegidos
Lugares en los que no se pueden realizar actividades que perjudiquen a la fauna, la vegetación, las aguas, el paisaje… Reciben distintos nombres en función de su tamaño, características, etcétera. Destacan los parques nacionales y los parques naturales.
infraestructura
Conjunto de medios o instalaciones necesarios para la creación y funcionamiento de una organización, una actividad o un servicio (una carretera es una infraestructura necesaria para el transporte).
laurisilva
Bosque húmedo de plantas de hoja perenne entre las que abunda el laurel.
ría
Penetración del mar en la desembocadura de un río debido al hundimiento de esa zona de la costa.
renovable
Aplicado a la energía, es la que se obtiene de la naturaleza (viento, Sol…) y puede renovarse porque es inagotable.

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Técnicas de trabajo

Anexos

Síntesis

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Cada unidad está estructurada en cinco partes:

  • Una página de presentación de la unidad.
  • Varias páginas de desarrollo.
  • Una página para describir con detalle un procedimiento.
  • Una página de ideas claras.
  • Una doble página de actividades.

Detalle

Presentación

La unidad comienza con una ilustración relacionada con los contenidos que vas a estudiar. Intenta contestar las cuestiones que se plantean y podrás valorar tus conocimientos previos sobre dichos contenidos.

Desarrollo

Aquí se exponen los contenidos esenciales y se proponen actividades para que apliques tus conocimientos. Además, en los márgenes dispones de curiosidades científicas, vocabulario, datos para recordar… Encontrarás contenidos importantes resaltados con un fondo de color, así como actividades para reflexionar y avanzar en tu aprendizaje (Piensa y deduce y Experimenta).

Procedimientos

Descubrirás interesantes métodos y procedimientos para estudiar tu entorno y los fenómenos naturales que tienen lugar en él. Con las Actividades pondrás en práctica lo aprendido.

Ideas claras

En esta página se resumen los contenidos fundamentales de la unidad. Léela después de las páginas de desarrollo y repásala con frecuencia para mantener frescas las ideas principales.

Actividades

Aquí encontrarás actividades para repasar los conocimientos que has adquirido y para ampliar algunos aspectos tratados en el desarrollo de la unidad. En cada una se indica su nivel de dificultad: baja, media y alta.

Evaluación de competencias

Las unidades se agrupan en bloques temáticos y se incluye una Evaluación de competencias en cada uno de ellos. Con estas actividades comprobarás tu competencia para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que reflejan el mundo real.

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