6.2.

El relieve y las aguas continentales

En función del relieve puede diferenciarse una España interior, cerrada a la influencia marítima, de otra exterior o periférica, abierta al mar.

El relieve de la Península Ibérica es montañoso y presenta una altitud media de 660 m sobre el nivel del mar.

Los ríos españoles poseen, en su mayoría, un caudal irregular; además no son navegables (excepto el tramo del río Guadalquivir comprendido entre Sevilla y el océano Atlántico).

  El relieve peninsular

El centro de la Península Ibérica está ocupado por la Meseta Central, una unidad de relieve dividida por el Sistema Central en dos zonas: la Submeseta Norte y la Submeseta Sur. En esta última se localizan los Montes de Toledo.

Alrededor de la Meseta Central se elevan importantes cadenas montañosas: la Cordillera Cantábrica, al norte; los Montes de León, al noroeste; el Sistema Ibérico, al noreste, y Sierra Morena, al sur.

Fuera de la Meseta destacan los valles fluviales del Ebro (al noreste) y del Guadalquivir (al sur) y los macizos antiguos, como el Macizo Galaico (al noroeste). Entre las cordilleras jóvenes sobresalen los Pirineos, las Cordilleras Costero-Catalanas y los Sistemas Béticos; en estos últimos, se encuentra el pico más elevado de la Península, el Mulhacén (3 479 m).

  El relieve canario


Las Islas Canarias son Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera.
 
Presentan diversas formas de relieve volcánico: calderas, como la de Taburiente (La Palma) y volcanes como el Teide, en Tenerife, que con 3 715 m es el punto más alto de España.

  Las costas

Las costas cantábrica y gallega son altas y rocosas y presentan numerosos acantilados y algunas rías.

Las costas mediterráneas y suroccidentales son, por lo general, bajas y arenosas; aunque existen algunos tramos rocosos.

Las costas de las Islas Baleares y Canarias tienen abundantes acantilados y playas.

  El relieve balear


Las Baleares están formadas por las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera.

En el relieve balear destaca la Sierra de Tramontana (Mallorca).

  Las aguas continentales


Los ríos peninsulares pertenecen a las siguientes vertientes:

· Cantábrica. Formada por ríos cortos y de caudal regular. Destacan el Bidasoa, el Nervión y el Nalón.

· Atlántica. Con la excepción del Miño, son ríos largos y de caudal irregular. Sobresalen el Duero, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir.

· Mediterránea. Salvo el Ebro, son ríos cortos, de caudal escaso e irregular. Junto con el Ebro, cabe destacar el Ter, el Llobregat, el Turia, el Júcar y el Segura.

En las islas no existen ríos, sino cursos de agua irregulares. En España hay numerosos lagos, generalmente pequeños.

Actividades

Pinche sobre un título para realizar una actividad.

  • 1 Actividad de respuesta abierta

Glosario

Limpiar filtro
autóctona
Que ha nacido o se ha originado en el mismo lugar en el que vive o en el que se encuentra.
caldera
Gran depresión del terreno originada por una erupción volcánica.
endémica
Especie propia y exclusiva de un lugar.
espacios protegidos
Lugares en los que no se pueden realizar actividades que perjudiquen a la fauna, la vegetación, las aguas, el paisaje… Reciben distintos nombres en función de su tamaño, características, etcétera. Destacan los parques nacionales y los parques naturales.
infraestructura
Conjunto de medios o instalaciones necesarios para la creación y funcionamiento de una organización, una actividad o un servicio (una carretera es una infraestructura necesaria para el transporte).
laurisilva
Bosque húmedo de plantas de hoja perenne entre las que abunda el laurel.
ría
Penetración del mar en la desembocadura de un río debido al hundimiento de esa zona de la costa.
renovable
Aplicado a la energía, es la que se obtiene de la naturaleza (viento, Sol…) y puede renovarse porque es inagotable.

Cuaderno digital

Aún no has ingresado ningún texto.
Editar contenido

Técnicas de trabajo

Anexos

Síntesis

2010© Oxford Press España - Todos los derechos reservados.
Oxford Press

Cada unidad está estructurada en cinco partes:

  • Una página de presentación de la unidad.
  • Varias páginas de desarrollo.
  • Una página para describir con detalle un procedimiento.
  • Una página de ideas claras.
  • Una doble página de actividades.

Detalle

Presentación

La unidad comienza con una ilustración relacionada con los contenidos que vas a estudiar. Intenta contestar las cuestiones que se plantean y podrás valorar tus conocimientos previos sobre dichos contenidos.

Desarrollo

Aquí se exponen los contenidos esenciales y se proponen actividades para que apliques tus conocimientos. Además, en los márgenes dispones de curiosidades científicas, vocabulario, datos para recordar… Encontrarás contenidos importantes resaltados con un fondo de color, así como actividades para reflexionar y avanzar en tu aprendizaje (Piensa y deduce y Experimenta).

Procedimientos

Descubrirás interesantes métodos y procedimientos para estudiar tu entorno y los fenómenos naturales que tienen lugar en él. Con las Actividades pondrás en práctica lo aprendido.

Ideas claras

En esta página se resumen los contenidos fundamentales de la unidad. Léela después de las páginas de desarrollo y repásala con frecuencia para mantener frescas las ideas principales.

Actividades

Aquí encontrarás actividades para repasar los conocimientos que has adquirido y para ampliar algunos aspectos tratados en el desarrollo de la unidad. En cada una se indica su nivel de dificultad: baja, media y alta.

Evaluación de competencias

Las unidades se agrupan en bloques temáticos y se incluye una Evaluación de competencias en cada uno de ellos. Con estas actividades comprobarás tu competencia para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que reflejan el mundo real.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius.

Modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur? Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur.