6.4.2.

Problemas medioambientales

Hay fenómenos que perjudican a los medios naturales de España y que tienen su origen en la acción humana. En otros casos, son hechos o proceso  causados por la naturaleza, pero son agravados por las actividades de las personas.

Así, la deforestación se lleva a cabo con el fin de construir edificios o infraestructuras o para dedicar el suelo a la agricultura y a pastos para la ganadería. Con frecuencia, la deforestación se debe a los incendios ocasionados por seres humanos: se calcula que en España las llamas destruyen unas
100 000 hectáreas (ha) de bosque al año.

Por su parte, la erosión se incrementa cuando las técnicas agrícolas o ganaderas son muy agresivas con el suelo o cuando se construye masivamente. El sureste de la Península Ibérica es el más afectado por la erosión.

La desertificación o transformación del terreno en un desierto se debe a la tala de árboles y a la destrucción de la vegetación, al uso excesivo del suelo para pasto de ganado, al empleo de productos químicos o minerales en agricultura, etcétera.

La contaminación que afecta al medio natural de España es de diversos tipos. Así, la atmosférica la provocan las industrias, las calefacciones y las emisiones de gas de los vehículos. La contaminación acústica se debe al tráfico y al elevado nivel de ruidos en general. Las aguas (tanto superficiales como subterráneas) se contaminan con residuos urbanos e industriales (basuras, productos químicos…).

  El cambio climático en España

A lo largo de los últimos cuarenta años, en España han aumentado las temperaturas, especialmente en primavera y verano y, sobre todo, en el este peninsular. También se observa que han disminuido los días fríos y aumentado los cálidos, a la vez que se han reducido ligeramente las precipitaciones. Como sucede en el resto del planeta, el cambio climático se acelera por la acción humana. A causa de las transformaciones, algunas especies vegetales y animales de nuestro país pueden verse amenazadas e, incluso, desaparecer. Asimismo, es probable que se modifiquen los medios naturales, las aguas continentales y las costas y, como consecuencia, la agricultura, la ganadería y la pesca. La contaminación asociada al cambio climático y el aumento brusco de la temperatura (olas de calor) perjudican igualmente a la salud de las personas.

Actividades

Pinche sobre un título para realizar una actividad.

  • 1 Actividad planteada

    ¿Qué tipos de contaminación afectan en mayor medida al medio natural de España?

  • 2 Actividad planteada

    ¿Cómo puedes prevenir un incendio forestal? Pon un ejemplo.

Glosario

Limpiar filtro
autóctona
Que ha nacido o se ha originado en el mismo lugar en el que vive o en el que se encuentra.
caldera
Gran depresión del terreno originada por una erupción volcánica.
endémica
Especie propia y exclusiva de un lugar.
espacios protegidos
Lugares en los que no se pueden realizar actividades que perjudiquen a la fauna, la vegetación, las aguas, el paisaje… Reciben distintos nombres en función de su tamaño, características, etcétera. Destacan los parques nacionales y los parques naturales.
infraestructura
Conjunto de medios o instalaciones necesarios para la creación y funcionamiento de una organización, una actividad o un servicio (una carretera es una infraestructura necesaria para el transporte).
laurisilva
Bosque húmedo de plantas de hoja perenne entre las que abunda el laurel.
ría
Penetración del mar en la desembocadura de un río debido al hundimiento de esa zona de la costa.
renovable
Aplicado a la energía, es la que se obtiene de la naturaleza (viento, Sol…) y puede renovarse porque es inagotable.

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Técnicas de trabajo

Anexos

Síntesis

2010© Oxford Press España - Todos los derechos reservados.
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Cada unidad está estructurada en cinco partes:

  • Una página de presentación de la unidad.
  • Varias páginas de desarrollo.
  • Una página para describir con detalle un procedimiento.
  • Una página de ideas claras.
  • Una doble página de actividades.

Detalle

Presentación

La unidad comienza con una ilustración relacionada con los contenidos que vas a estudiar. Intenta contestar las cuestiones que se plantean y podrás valorar tus conocimientos previos sobre dichos contenidos.

Desarrollo

Aquí se exponen los contenidos esenciales y se proponen actividades para que apliques tus conocimientos. Además, en los márgenes dispones de curiosidades científicas, vocabulario, datos para recordar… Encontrarás contenidos importantes resaltados con un fondo de color, así como actividades para reflexionar y avanzar en tu aprendizaje (Piensa y deduce y Experimenta).

Procedimientos

Descubrirás interesantes métodos y procedimientos para estudiar tu entorno y los fenómenos naturales que tienen lugar en él. Con las Actividades pondrás en práctica lo aprendido.

Ideas claras

En esta página se resumen los contenidos fundamentales de la unidad. Léela después de las páginas de desarrollo y repásala con frecuencia para mantener frescas las ideas principales.

Actividades

Aquí encontrarás actividades para repasar los conocimientos que has adquirido y para ampliar algunos aspectos tratados en el desarrollo de la unidad. En cada una se indica su nivel de dificultad: baja, media y alta.

Evaluación de competencias

Las unidades se agrupan en bloques temáticos y se incluye una Evaluación de competencias en cada uno de ellos. Con estas actividades comprobarás tu competencia para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que reflejan el mundo real.

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