5.6.

Ortografía. Uso de la v

Lee en voz alta el poema de Rafael Montesinos y observa que las letras b y v suenan igual, pero se escriben de forma diferente.

Para que sepas cuándo debes escribir v te damos algunas normas que te ayudarán.

  Se escriben con v


·
Las combinaciones bv, dv y nv: obvio, adviento, inventar.

·
Los adjetivos acabados en -ave, -ava, -avo, -eve, -eva, -evo, -iva, -ivo: suave, cóncava, leve, nuevo, decisiva.

· Los adjetivos acabados en -voro y -vora: herbívoro, carnívora.

·
El pretérito perfecto simple de los verbos estar, tener y andar: estuve, tuvimos, anduvieron.

· Todas las formas de los verbos hervir, servir y vivir.

  La partícula vice-

La partícula vice-, que puede adoptar las formas vi- (virreina) y viz- (vizconde), significa «en vez de», «que hace las veces de», y siempre se escribe con v.

I. Escribe cómo se llama la persona que hace las veces de:

a) Almirante.
b) Cónsul.
c) Directora.
d) Presidenta.
e) Canciller.
f) Decana.
g) Gobernador.
h) Rectora.

Actividades

Pinche sobre un título para realizar una actividad.

  • 1
    Copia las palabras con v del texto 1935 y escribe oraciones con ellas.

    Copia las palabras con v del texto 1935 y escribe oraciones con ellas.

    1935
    Cuando llega el recuerdo, me conmueven
    aquellos días de la infancia:
    el caserío blanco, los olivos,
    el jardín de mi madre, sus canarios,
    que hoy cantan silencio y soledades,
    y aquel quieto mirar tan suyo y triste
    que dicen que heredé.

    Con los ojos maternos ahora miro

    los lluviosos paisajes de la infancia
    y el torpe invierno de un jardín en donde
    siempre sueño que vivo en primavera.

    Rafael MONTESINOS
    Con la pena cabal de la alegría
    Libertarias / Prodhufi

  • 2
    Escribe el presente de indicativo del verbo conmover, una de cuyas formas aparece en el verso 1 del poema de Rafael Montesinos.
  • 7
    Escribe una oración con cada una de las palabras: adverbio, carnívoro, verano, ovejas, valles, cueva, octava, viento e invertir.

Glosario

Limpiar filtro
exposición
Texto que ofrece como contenido la explicación de un tema.
mito
Narración protagonizada por dioses o por héroes con la que se pretende dar una explicación del mundo.
verbo
Palabra que designa acciones o estados y señala, a la vez, tiempo.
verbo irregular
Verbo que presenta diferencias con respecto a su modelo.
verbo regular
Verbo que se conjuga como el verbo modelo de su conjugación.

Cuaderno digital

Aún no has ingresado ningún texto.
Editar contenido

Multimedia

2010© Oxford Press España - Todos los derechos reservados.
Oxford Press

Cada unidad está estructurada en cinco partes:

  • Una página de presentación de la unidad.
  • Varias páginas de desarrollo.
  • Una página para describir con detalle un procedimiento.
  • Una página de ideas claras.
  • Una doble página de actividades.

Detalle

Presentación

La unidad comienza con una ilustración relacionada con los contenidos que vas a estudiar. Intenta contestar las cuestiones que se plantean y podrás valorar tus conocimientos previos sobre dichos contenidos.

Desarrollo

Aquí se exponen los contenidos esenciales y se proponen actividades para que apliques tus conocimientos. Además, en los márgenes dispones de curiosidades científicas, vocabulario, datos para recordar… Encontrarás contenidos importantes resaltados con un fondo de color, así como actividades para reflexionar y avanzar en tu aprendizaje (Piensa y deduce y Experimenta).

Procedimientos

Descubrirás interesantes métodos y procedimientos para estudiar tu entorno y los fenómenos naturales que tienen lugar en él. Con las Actividades pondrás en práctica lo aprendido.

Ideas claras

En esta página se resumen los contenidos fundamentales de la unidad. Léela después de las páginas de desarrollo y repásala con frecuencia para mantener frescas las ideas principales.

Actividades

Aquí encontrarás actividades para repasar los conocimientos que has adquirido y para ampliar algunos aspectos tratados en el desarrollo de la unidad. En cada una se indica su nivel de dificultad: baja, media y alta.

Evaluación de competencias

Las unidades se agrupan en bloques temáticos y se incluye una Evaluación de competencias en cada uno de ellos. Con estas actividades comprobarás tu competencia para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que reflejan el mundo real.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius.

Modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur? Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur.