5.3.3.

Seres mitológicos: los héroes

  Definiciones

En los mitos, además de los dioses, aparecen los héroes, que pueden ser semidioses (hijos de un dios y de un ser humano) o humanos.

Los héroes, como los dioses, poseen cualidades especiales: fuerza, sabiduría, astucia, belleza… Se enfrentan a todo tipo de pruebas y de seres (dioses, hombres o monstruos fabulosos), y pueden recibir la ayuda de alguna divinidad.

  Hércules, un héroe clásico

El griego Heracles, conocido entre los romanos como Hércules, es un ejemplo de héroe clásico. Hijo de Zeus y Alcmena, mostró su fortaleza desde niño, al enfrentarse a las serpientes que Hera había enviado para matarlos a él y a su gemelo.

Del carácter noble del héroe y de su resistencia dan cuenta los doce trabajos que le encomendó Euristeo, un un rey al que Hércules sirvió como esclavo durante noventa y nueve meses para evitar el destierro de su padrastro. Tras vencer en otras aventuras, Hércules murió a causa de los celos de Deyanira y fue recibido entre los dioses del Olimpo. Se le representa con una maza, un arco y una piel, y se le considera ejemplo del héroe valiente y esforzado.

Actividades

Pinche sobre un título para realizar una actividad.

  • 1 Actividad de respuesta abierta
  • 2 Actividad planteada

    Explica con qué armas se enfrenta el héroe al Minotauro y de qué manera logra salir del laberinto.

    En el laberinto
    Hacía tiempo que Atenas estaba obligada a pagar un terrible tributo: por orden del rey Minos, cada nueve años debía enviar a siete muchachos y siete muchachas para ser sacrificados al Minotauro, un terrible monstruo, mitad hombre, mitad toro.
    Nada más nacer, el Minotauro había sido encerrado dentro del Laberinto; esta construcción, gracias a sus numerosos pasillos, impedía que, una vez dentro, alguien pudiera salir por sus medios sin perderse.
    Teseo, hijo de Egeo, rey de Atenas, no podía consentir que aquellos inocentes murieran en un sacrificio tan cruel. Él iría en la nave con ellos, entraría en el Laberinto y vencería a la bestia.
    Teseo entró el primero. Ante él se abrieron las enormes puertas de madera. Entonces tomó el ovillo que le había dado Ariadna, sujetó un extremo a la cerradura, desenrolló el hilo y avanzó. Por fin llegó a una estancia cuadrada, iluminada con antorchas, donde estaba el monstruo.
    Teseo se enfrentó a él sin armas, solo con sus puños y su fuerza. Golpeó su parte humana, su torso desnudo y sus fornidos muslos. Luego lo apretó hasta que los huesos crujieron. El monstruo cayó al suelo, muerto.
    Teseo cogió a su enemigo por los cuernos y se dispuso a salir siguiendo el rastro del hilo que lo conduciría a la salida. Se había salvado. Y había salvado a los trece muchachos atenienses.
    A. ESTEBAN y M. AGUIRRE
    Cuentos de la mitología griega, Ediciones de la Torre
    (Adaptación)

  • 3 Actividad de elección múltiple
  • 4 Actividad de elección múltiple
  • 5 Actividad planteada

    Narra por escrito el encuentro entre Teseo y Ariadna antes de que el héroe entre en el laberinto. Incorpora el diálogo que podrían mantenerlos dos personajes acerca del ovillo que la joven le entrega.

Glosario

Limpiar filtro
exposición
Texto que ofrece como contenido la explicación de un tema.
mito
Narración protagonizada por dioses o por héroes con la que se pretende dar una explicación del mundo.
verbo
Palabra que designa acciones o estados y señala, a la vez, tiempo.
verbo irregular
Verbo que presenta diferencias con respecto a su modelo.
verbo regular
Verbo que se conjuga como el verbo modelo de su conjugación.

Cuaderno digital

Aún no has ingresado ningún texto.
Editar contenido

Multimedia

2010© Oxford Press España - Todos los derechos reservados.
Oxford Press

Cada unidad está estructurada en cinco partes:

  • Una página de presentación de la unidad.
  • Varias páginas de desarrollo.
  • Una página para describir con detalle un procedimiento.
  • Una página de ideas claras.
  • Una doble página de actividades.

Detalle

Presentación

La unidad comienza con una ilustración relacionada con los contenidos que vas a estudiar. Intenta contestar las cuestiones que se plantean y podrás valorar tus conocimientos previos sobre dichos contenidos.

Desarrollo

Aquí se exponen los contenidos esenciales y se proponen actividades para que apliques tus conocimientos. Además, en los márgenes dispones de curiosidades científicas, vocabulario, datos para recordar… Encontrarás contenidos importantes resaltados con un fondo de color, así como actividades para reflexionar y avanzar en tu aprendizaje (Piensa y deduce y Experimenta).

Procedimientos

Descubrirás interesantes métodos y procedimientos para estudiar tu entorno y los fenómenos naturales que tienen lugar en él. Con las Actividades pondrás en práctica lo aprendido.

Ideas claras

En esta página se resumen los contenidos fundamentales de la unidad. Léela después de las páginas de desarrollo y repásala con frecuencia para mantener frescas las ideas principales.

Actividades

Aquí encontrarás actividades para repasar los conocimientos que has adquirido y para ampliar algunos aspectos tratados en el desarrollo de la unidad. En cada una se indica su nivel de dificultad: baja, media y alta.

Evaluación de competencias

Las unidades se agrupan en bloques temáticos y se incluye una Evaluación de competencias en cada uno de ellos. Con estas actividades comprobarás tu competencia para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que reflejan el mundo real.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius.

Modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur? Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur.