Versión del profesor

7.6.

Actividades finales

Desarrollo de competencias básicas

  Hallan un ingrediente clave para la vida en un meteorito

ASTROBIOLOGÍA l Cayó en un lago de Canadá en 2000

Hallan un ingrediente clave para la vida en un meteorito

elmundo.es l Madrid

El ácido fórmico, uno de los ingredientes que se consideran primordiales en el caldo primordial del que surgió la vida, se ha detectado en un meteorito que cayó en el lago Tagish de Canadá en el año 2000.

Según ha anunciado un equipo de investigadores en la conferencia de la Unión Geofísica Americana, los análisis realizados en esta roca han desvelado niveles de esta molécula cuatro veces más altos que la mayor cantidad detectada hasta ahora en otros meteoritos. Los científicos están convencidos de que el ácido fórmico tiene origen extraterrestre.

«Hemos tenido suerte de que el meteorito no fuera manipulado por personas, ya que si esto hubiera ocurrido se hubiera contaminado con compuestos orgánicos que todos tenemos en los dedos», ha explicado a la BBC Christopher Herd, de la Universidad de Alberta.

Las muestras del meteorito, que en total pesan 850 gramos, se encontraron en las aguas del lago Tagish, cuyas bajas temperaturas evitaron que el ácido fórmico se disipara. En la Tierra, el ácido fórmico se encuentra en los aguijones de algunos insectos, como las hormigas. Los expertos creen que fue un ingrediente importante en las reacciones bioquímicas que desencadenaron el surgimiento de la vida en la Tierra.

Algunos científicos consideran posible que los ingredientes fundamentales de la vida llegaran a nuestro planeta desde el espacio, traídos por meteoritos o cometas. Esta hipótesis, conocida como la teoría de la panspermia, es muy controvertida, aunque ha tenido algunos defensores ilustres, como el codescubridor del ADN, Francis Crick.
www.el mundo.es, 26 de mayo de 2009

  Cosmogonía

Muchísimo antes de que la tierra fuera formada, en el seno de la unidad indeterminada, surgió, por una parte, Nifelheim, el mundo de las tinieblas, en el frío septentrión y, por otra, Muspelheim, el mundo de los fuegos, en el cálido mediodía.

En Nifelheim se formó una concreción helada, el Caldero de los rumores, del cual surgieron doce ríos, que fueron buscando lugar en el inconmensurable abismo. Las aguas formaron inmensas masas de hielo que iban adquiriendo consistencia en las zonas del norte. Ocurrió que los vientos cálidos y las chispas que surgían de Muspelheim deshicieron los bloques de hielo próximos, y de los vapores condensados, apareció Ymir, el gigante primordial, cuyo cuerpo se había de convertir en la materia prima de la que había de formarse toda cosa. En aquella masa, se hallaban los gérmenes del conjunto de todos los seres, que se interpenetraban en continua fermentación produciendo un apagado rumor.

Ymir se hallaba en un sopor profundo y comenzó a sudar. Entonces, de su brazo izquierdo, nacieron un macho y una hembra, y de sus pies surgió un monstruoso gigante de seis cabezas: Wafthrudnir, el cual dio lugar a la estirpe de los gigantes del hielo y de la escarcha.

El calor y las chispas no cesaban e iban creando nuevas formas de existencia. Así nació la vaca Audhumbla, rica en leches. De sus ubres se alimentaba Ymir.

J. GARCÍA FONT
Mitos y leyendas nórdicos, mra

Actividades

Pinche sobre un título para realizar una actividad.

  • 1 Actividad planteada

    ¿Cuál es la intención comunicativa del texto?

    a) Informar de la caída de un meteorito en Canadá.
    b) Informar del hallazgo de un trozo de meteorito.
    c) Informar de las conclusiones de un estudio de carácter científico.
    d) Defender una opinión sobre el origen de la vida.

  • 2 Actividad planteada

    La palabra primordial presenta dos significados: 1. Principal o fundamental. 2. Primitivo u originario. Indica cuál de ellos aparece en cada una de las dos menciones de este vocablo en la primera oración del texto.

  • 3 Actividad de elección múltiple
  • 4 Actividad planteada

    El hallazgo al que se refiere el texto:

    a) Apoyaría la hipótesis defendida por F. Crick.
    b) Invalidaría la hipótesis de este investigador.
    c) No guarda ninguna relación con esta hipótesis.
    d) Demostraría que existe vida extraterrestre.

  • 5 Actividad de elección múltiple con razonamiento
  • 6 Actividad de respuesta abierta
  • 7 Actividad de elección múltiple
  • 8 Actividad planteada

    Explica cuál fue la importancia del Muspelheim en el surgimiento y diferenciación de todas las cosas.

  • 9 Actividad de elección múltiple
  • 10 Actividad de verdadero o falso con razonamiento
  • 11 Actividad de respuesta abierta
  • 12 Actividad de respuesta abierta
  • 13 Actividad de respuesta abierta tipo tabla
  • 14 Actividad de respuesta abierta
  • 15 Actividad planteada

    Justifica por qué podemos afirmar que el texto de J. García Font es un mito.

  • 16 Actividad planteada

    Compara este texto con los fragmentos que has leído en la unidad sobre la aparición de los seres humanos y redacta un breve texto expositivo con el título: El origen del ser humano en las distintas tradiciones mitológicas.

  • 17 Actividad planteada + Pdf

    Elabora dos mapas conceptuales —uno de la parte de Educación literaria y otro de la de Conocimiento de la lengua— en los que se reflejen los principales contenidos de la unidad.

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Cada unidad está estructurada en cinco partes:

  • Una página de presentación de la unidad.
  • Varias páginas de desarrollo.
  • Una página para describir con detalle un procedimiento.
  • Una página de ideas claras.
  • Una doble página de actividades.

Detalle

Presentación

La unidad comienza con una ilustración relacionada con los contenidos que vas a estudiar. Intenta contestar las cuestiones que se plantean y podrás valorar tus conocimientos previos sobre dichos contenidos.

Desarrollo

Aquí se exponen los contenidos esenciales y se proponen actividades para que apliques tus conocimientos. Además, en los márgenes dispones de curiosidades científicas, vocabulario, datos para recordar… Encontrarás contenidos importantes resaltados con un fondo de color, así como actividades para reflexionar y avanzar en tu aprendizaje (Piensa y deduce y Experimenta).

Procedimientos

Descubrirás interesantes métodos y procedimientos para estudiar tu entorno y los fenómenos naturales que tienen lugar en él. Con las Actividades pondrás en práctica lo aprendido.

Ideas claras

En esta página se resumen los contenidos fundamentales de la unidad. Léela después de las páginas de desarrollo y repásala con frecuencia para mantener frescas las ideas principales.

Actividades

Aquí encontrarás actividades para repasar los conocimientos que has adquirido y para ampliar algunos aspectos tratados en el desarrollo de la unidad. En cada una se indica su nivel de dificultad: baja, media y alta.

Evaluación de competencias

Las unidades se agrupan en bloques temáticos y se incluye una Evaluación de competencias en cada uno de ellos. Con estas actividades comprobarás tu competencia para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que reflejan el mundo real.

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