5.10.1.

Importancia del aire para los seres vivos

Casi todos los seres vivos dependemos del aire para sobrevivir. La importancia del aire para la vida se puede resumir en estos puntos:

  • Todos los organismos están constituidos por compuestos que contienen carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. El aire proporciona, en forma de vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno y oxígeno, parte de la materia prima con la que se construyen todos los seres vivos.
  • El dióxido de carbono de la atmósfera es imprescindible para que los vegetales realicen la fotosíntesis, proceso en el que se fabrica materia orgánica.
  • El oxígeno es necesario para la respiración, proceso mediante el cual muchos seres vivos obtienen energía.
  • Ciertos componentes de la atmósfera, como el dióxido de carbono y el vapor de agua, mantienen, gracias al efecto invernadero, unas condiciones óptimas de temperatura y humedad para que se pueda desarrollar la vida en nuestro planeta.
  • La capa de ozono de la atmósfera protege a los seres vivos de las dañinas radiaciones ultravioletas del sol.
  • El vapor de agua se condensa formando las nubes que, mediante las precipitaciones, proporcionan agua a los seres vivos.

  El viento es importante

Un gran número de plantas depende, para su reproducción, del viento, que transporta el polen y dispersa las semillas.

Las aves también se benefician de las corrientes de aire en sus migraciones o para planear sin esfuerzo.

  Fotosíntesis y respiración

Mediante la fotosíntesis, las plantas fabrican el alimento (materia vegetal). Para ello, necesitan la luz del sol, dióxido de carbono, que toman del aire, y sustancias inorgánicas como el agua y las sales minerales, que absorben del suelo. En este proceso se desprende oxígeno.
La respiración de los seres vivos es una combustión controlada que se produce en el interior de las células.

La mayoría de los seres vivos ne cesitan oxígeno para obtener, mediante la combustión de los alimentos, la energía necesaria para mantenerse vivos, crecer, moverse, re producirse, etc. Las plantas, al mismo tiempo que realizan la fotosíntesis, también respiran.

Actividades

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  • 1 Actividad planteada

    Explica brevemente por qué los seres vivos dependemos del aire para vivir.

  • 2 Actividad planteada

    Investiga cómo los astronautas pueden vivir fuera de la atmósfera.

Glosario

Limpiar filtro
aire
Mezcla homogénea de gases que forman la atmósfera terrestre.
atmósfera
Envoltura gaseosa que rodea la Tierra y que limita con el espacio exterior.
CFC
Gases clorofluorocarbonos, los principales responsables de la destrucción de la capa de ozono.
compresión de un gas
Disminución de la distancia entre las partículas del gas para ocupar un volumen menor.
compuesto
Sustancia formada por varios elementos, combinados siempre en proporciones fijas.
condensación
Paso del estado gaseoso al líquido.
contaminación
Alteración de la calidad natural del medio ambiente.
convenio
Acuerdo entre varias partes (personas, instituciones, países).
dióxido de carbono
Gas producido en la respiración de plantas y animales, imprescindible para que los vegetales realicen la fotosíntesis, y principal responsable del efecto invernadero.
efecto invernadero
Fenómeno producido cuando las nubes, el vapor de agua y el dióxido de carbono devuelven a la Tierra parte de las radiaciones que refleja la superficie terrestre.
elemento
Sustancia pura formada por el mismo tipo de átomos, que no se puede descomponer en otras más simples.
escarcha
Vapor de agua convertido directamente en hielo que se deposita sobre la vegetación y el suelo.
estados
Formas en que la materia puede presentarse en la naturaleza (sólida, líquida y gaseosa).
evaporación
Paso del estado líquido al gaseoso que se produce a cualquier temperatura en la superficie de un líquido.
fotosíntesis
Producción de materia orgánica utilizando la energía de la luz.
gas
Estado de la materia que se caracteriza por tener masa fija, pero forma y volumen variables.
hemoglobina
Proteína de la sangre que transporta oxígeno.
humedad
Cantidad de vapor de agua que contiene determinada masa de aire.
latitud
Distancia que existe entre un punto de la superficie terrestre y el ecuador, expresada en grados de meridiano.
líquido
Estado de la materia que se caracteriza por tener masa y volumen fijos, pero forma variable.
medio ambiente
Espacio que rodea y sustenta a los seres vivos.
medir
Comparar algo con un modelo o patrón establecido para averiguar el número de veces que lo contiene.
mezcla
Unión de varias sustancias puras que conservan sus propiedades y se pueden separar por medio de procedimientos físicos.
mezcla homogénea
Mezcla en la que no se aprecia a simple vista las sustancias que la componen.
niebla
Nubes formadas a ras de suelo.
nube
Condensación del vapor de agua del aire, que se encuentra suspendida en la atmósfera.
ozono
Gas atmosférico cuyas moléculas están constituidas por tres átomos de oxígeno.
plancton
Organismos, en su mayoría microscópicos, que flotan en las corrientes del mar o en los lagos y constituyen el alimento de muchos animales.
precipitación
En meteorología, agua atmosférica que cae en la Tierra en forma líquida o sólida. En química, fenómeno que se produce cuando un cuerpo en disolución se separa del disolvente y se deposita en el fondo del recipiente.
pulmón
Órgano respiratorio de los vertebrados de respiración aérea.
punto de saturación
Máxima cantidad de vapor de agua que puede contener una unidad de volumen de aire sin que se produzca condensación.
respiración
Proceso mediante el cual un organismo capta oxígeno y expulsa dióxido de carbono.
rocío
Vapor de agua atmosférico que se condensa durante la noche, formando pequeñas gotas de agua sobre el suelo o las plantas.
sólido
Estado de la materia que se caracteriza por tener masa, volumen y forma fijos.
sublimación
Paso directo del estado sólido al gaseoso, o viceversa.
sustancia
Materia.
transpiración
Emisión a la atmósfera de vapor de agua por parte de las plantas.
unidad de medida
Patrón que se utiliza para medir una magnitud.
vaporización
Paso del estado líquido al gaseoso.
volumen
Espacio que ocupa un cuerpo material.

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Síntesis

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Cada unidad está estructurada en cinco partes:

  • Una página de presentación de la unidad.
  • Varias páginas de desarrollo.
  • Una página para describir con detalle un procedimiento.
  • Una página de ideas claras.
  • Una doble página de actividades.

Detalle

Presentación

La unidad comienza con una ilustración relacionada con los contenidos que vas a estudiar. Intenta contestar las cuestiones que se plantean y podrás valorar tus conocimientos previos sobre dichos contenidos.

Desarrollo

Aquí se exponen los contenidos esenciales y se proponen actividades para que apliques tus conocimientos. Además, en los márgenes dispones de curiosidades científicas, vocabulario, datos para recordar… Encontrarás contenidos importantes resaltados con un fondo de color, así como actividades para reflexionar y avanzar en tu aprendizaje (Piensa y deduce y Experimenta).

Procedimientos

Descubrirás interesantes métodos y procedimientos para estudiar tu entorno y los fenómenos naturales que tienen lugar en él. Con las Actividades pondrás en práctica lo aprendido.

Ideas claras

En esta página se resumen los contenidos fundamentales de la unidad. Léela después de las páginas de desarrollo y repásala con frecuencia para mantener frescas las ideas principales.

Actividades

Aquí encontrarás actividades para repasar los conocimientos que has adquirido y para ampliar algunos aspectos tratados en el desarrollo de la unidad. En cada una se indica su nivel de dificultad: baja, media y alta.

Evaluación de competencias

Las unidades se agrupan en bloques temáticos y se incluye una Evaluación de competencias en cada uno de ellos. Con estas actividades comprobarás tu competencia para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que reflejan el mundo real.

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