5.4.4.

Actividades de aplicación

  Infancia de mago

Afortunadamente, como la mayoría de los niños, antes de empezar la escuela yo ya había comenzado a aprender lo más indispensable y valioso para la vida; me lo enseñaron los manzanos, la lluvia y el sol, los ríos y los bosques, las abejas y los escarabajos, me lo enseñó el dios Pan, me lo enseñó el ídolo danzante en la cámara del tesoro del abuelo. Yo ya sabía arreglármelas en el mundo, frecuentaba sin temor animales salvajes y estrellas, conocía a fondo los huertos y el agua donde habitaban los peces y entonces ya sabía yo un buen número de canciones. También sabía hacer magia —saber que por desgracia pronto perdí y que tuve que reaprender a edad avanzada— y disponía de toda la sabiduría legendaria de la infancia.

A ello se vinieron a sumar las ciencias escolares; ellas me resultaban fáciles y me divertían. […]

Hasta los trece años, yo jamás me preocupé seriamente de lo que sería de mí ni del oficio que podría aprender. Como a todos los muchachos, me gustaban y atraían muchas ocupaciones, como carretero, equilibrista, explorador polar. Pero lo que más me hubiera gustado, con mucho, era llegar a ser mago.

Hermann HESSE
Rastro de un sueño, Planeta (Adaptación)

Actividades

Pinche sobre un título para realizar una actividad.

  • 1 Actividad planteada

    Contesta las siguientes cuestiones sobre el texto de Hermann Hesse: 

    a) ¿Quién le ha enseñado al narrador lo más indispensable y valioso para la vida? 
    b) ¿Qué ocupaciones le atraen? 
    c) ¿Qué habilidad perdió el protagonista con el paso de los años?

  • 2 Actividad planteada

    Desde pequeño, el narrador empezó a aprender lo más indispensable y valioso para la vida, ¿pero cómo le fue en la escuela?

  • 3 Actividad planteada

    ¿Crees que el protagonista vivió una infancia feliz?

  • 4 Actividad de respuesta abierta tipo tabla
  • 5 Actividad de respuesta abierta tipo tabla
  • 6 Actividad planteada

    En el texto Infancia de mago hay dos formas verbales compuestas. Localízalas y cópialas en tu cuaderno.

  • 7 Actividad de respuesta abierta
  • 8 Actividad planteada

    En las últimas líneas del texto aparece la palabra polar. ¿Por qué no es un verbo? Justifica tu respuesta con ejemplos.

  • 9 Actividad de emparejar columnas
  • 10 Actividad planteada

    El narrador de Infancia de mago se siente atraído por varias profesiones. Busca en Internet información sobre la profesión que quisieras ejercer en el futuro y escribe una breve exposición sobre ella.

Glosario

Limpiar filtro
exposición
Texto que ofrece como contenido la explicación de un tema.
mito
Narración protagonizada por dioses o por héroes con la que se pretende dar una explicación del mundo.
verbo
Palabra que designa acciones o estados y señala, a la vez, tiempo.
verbo irregular
Verbo que presenta diferencias con respecto a su modelo.
verbo regular
Verbo que se conjuga como el verbo modelo de su conjugación.

Cuaderno digital

Aún no has ingresado ningún texto.
Editar contenido
2010© Oxford Press España - Todos los derechos reservados.
Oxford Press

Cada unidad está estructurada en cinco partes:

  • Una página de presentación de la unidad.
  • Varias páginas de desarrollo.
  • Una página para describir con detalle un procedimiento.
  • Una página de ideas claras.
  • Una doble página de actividades.

Detalle

Presentación

La unidad comienza con una ilustración relacionada con los contenidos que vas a estudiar. Intenta contestar las cuestiones que se plantean y podrás valorar tus conocimientos previos sobre dichos contenidos.

Desarrollo

Aquí se exponen los contenidos esenciales y se proponen actividades para que apliques tus conocimientos. Además, en los márgenes dispones de curiosidades científicas, vocabulario, datos para recordar… Encontrarás contenidos importantes resaltados con un fondo de color, así como actividades para reflexionar y avanzar en tu aprendizaje (Piensa y deduce y Experimenta).

Procedimientos

Descubrirás interesantes métodos y procedimientos para estudiar tu entorno y los fenómenos naturales que tienen lugar en él. Con las Actividades pondrás en práctica lo aprendido.

Ideas claras

En esta página se resumen los contenidos fundamentales de la unidad. Léela después de las páginas de desarrollo y repásala con frecuencia para mantener frescas las ideas principales.

Actividades

Aquí encontrarás actividades para repasar los conocimientos que has adquirido y para ampliar algunos aspectos tratados en el desarrollo de la unidad. En cada una se indica su nivel de dificultad: baja, media y alta.

Evaluación de competencias

Las unidades se agrupan en bloques temáticos y se incluye una Evaluación de competencias en cada uno de ellos. Con estas actividades comprobarás tu competencia para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que reflejan el mundo real.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt. Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius.

Modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur? Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur.